Murcia se incorpora a Panoramed, proyecto europeo del Mediterráneo

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Murcia, Manuel Pleguezuelo, ha asistido en Sevilla a la presentación del proyecto europeo Panoramed, que se define como una plataforma de gobernanza del Mediterráneo.

Se trata, según explicó Manuel Pleguezuelo, de «un nuevo proyecto a gran escala que une a los ministerios y autoridades regionales de los Estados europeos del Mediterráneo en grupos de trabajo conjuntos, con el fin de detectar desafíos y retos que plantean las zonas costeras y diseñar soluciones comunes que hagan sostenible la actividad económica vinculada al turismo con la preservación del medio ambiente».

«Aspectos como la puesta en valor del Mar Menor, la protección de la biodiversidad de las reservas marinas, los deportes náuticos y el submarinismo, la acogida de cruceros, la desestacionalización y diversificación de la oferta cultural, así como la seguridad de la costa, tendrán cabida en este foro para el diseño de nuevas políticas públicas y la búsqueda de oportunidades financiación», indicó el director general, que también anunció que la próxima reunión del órgano de impulso y seguimiento de Panoramed tendrá lugar en febrero en Cartagena.

Pleguezuelo indicó que el proyecto fue aprobado el pasado 21 de junio, con un presupuesto de 11 millones de euros, se desarrollará hasta la primavera de 2022, «y pretende incidir en las decisiones políticas relativas a la planificación del desarrollo sostenible en la cuenca mediterránea». Cuenta con 19 socios pertenecientes a 12 países mediterráneos.

En España, bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como socio principal del proyecto, las comunidades autónomas mediterráneas se reunirán periódicamente para debatir cuestiones de relevancia para las regiones, como el turismo costero y marítimo o la vigilancia marítima.

«El objetivo principal de esta iniciativa es diseñar e impulsar nuevas políticas y soluciones para responder a los desafíos y oportunidades de crecimiento compartidos en estos territorios», remarcó el director general de Unión Europea.

«Esta iniciativa es una muestra más de la relevancia que el Gobierno de la Región de Murcia concede a la cooperación en el Mediterráneo como vía para la resolución de problemas comunes con el resto de regiones de la cuenca», subrayó.

La iniciativa es respaldada por la Comisión Europea a través de tres de sus direcciones generales: Política Regional; Asuntos Marítimos y Pesca; y Vecindad y Ampliación. Están asociados otros actores, iniciativas y estrategias relevantes del Mediterráneo, como Unión para el Mediterráneo; Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Iniciativa del Mediterráneo Occidental; Estrategia para el Adriático y el Jónico; Comité de las Regiones Periférico-Marítimas; así como otros programas mediterráneos de cooperación territorial.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...

REMAX Select impulsa un nuevo modelo inmobiliario orientado al inversor

El sector inmobiliario evoluciona hacia modelos más especializados que responden a...

El CGATE impulsa vocaciones técnicas con El Gran Concurso del Hormigón

El impulso del sector de la construcción pasa, cada vez más,...