La creación de empleo en el sector de la Construcción es uno de los objetivos contemplados en la modificación del Plan de Vivienda y de Rehabilitación aprobada por la Junta de Extremadura. Son casi 7 millones de euros, de los que casi 5 se ejecutarán en 2016, para crear más de 150 empleos directos y 106 indirectos.
En el marco de esta modificación, y de cara a fomentar el sector de la construcción, se ha firmado un convenio de formación para tres becas por un importe total de 39.000 euros con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y con el Consejo de Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
Entre las novedades con respecto al anterior plan, el consejero ha destacado su forma de convocatoria abierta durante todo el período y la concesión según criterios. Esto permite que quien recibe la ayuda tenga seguridad si cumple los requisitos y no dependa de un sorteo y dará una mayor agilidad a las ayudas, puesto que se irán tramitando según llegan las solicitudes.
Este nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación reconoce los efectos perjudiciales de la crisis en las familias extremeñas y suprime el requisito de no haber sido beneficiario de estas ayudas en los últimos diez años.
De las líneas de ayudas del plan una de las más importantes es la de ayuda directa a la entrada, que fue suprimida en el anterior plan, y en la que existen líneas preferentes para menores de 35 años, familias numerosas y víctimas de violencia de género.
Las otras van destinadas a vivienda autopromovida, a la rehabilitación y a la eficiencia energética. Con respecto a la autopromoción, los responsables extremeños ha puesto en valor el impulso a quienes se hagan viviendas en cascos urbanos consolidados, con la intención de paliar la actual tasa de construcción en las afueras de los centros urbanos.
La rehabilitación de viviendas busca mejorar su estado de conservación, una mayor calidad de la eficiencia energética y garantizar la accesibilidad del inmueble.
Los promotores individuales que aborden las reformas contarán con ayudas de hasta el 40% del presupuesto protegido de conservación, del 50% del presupuesto protegido de calidad y sostenibilidad, y el mismo porcentaje del presupuesto protegido de accesibilidad.
