lunes, 26 enero 2026
Newsletter

El fondo soberano de Noruega sigue invirtiendo en el sector inmobiliario

El de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo con esos más de 800.000 millones de euros procedentes de las aportaciones que los trabajadores hacen al Estado, sigue poniendo la proa en cuanto a inversiones inmobiliarias se refiere.

En 2014 volvió a comprar activos por más de 7.000 millones de euros dentro de una estrategia para mejorar la rentabilidad a través de la asunción de mayor riesgo. Su objetivo, que ha generado un rendimiento anual del 3,7% desde 1998, es impulsar a lo largo del tiempo el crecimiento de sus holdings inmobiliarios del actual 1,3% hasta el 5%.

Y en esas sigue. Ha iniciado 2015 por el mismo camino. Hace un mes cerró la compra de una participación del 45% en un rascacielos situado en el número 11 de Times Square en Manhattan por valor de 350 millones de euros, pagando el metro cuadrado al precio más elevado de los últimos años por un edificio de oficinas en el centro de la ‘Gran Manzana’.

Antes, en enero, el fondo logró ponerse por delante de otros seis aspirantes para hacerse con Queensberry House en Londres, un edificio de oficinas y locales comerciales de 23.000 metros cuadrados, pagando unos 220 millones de euros.

El fondo de Noruega es el principal vehículo a través del que los noruegos se benefician de la posición del país como el tercer mayor exportador de gas del mundo y el décimo exportador de petróleo. Sus activos se han duplicado desde 2010, y su valor actual asciende a unos 170.000 dólares por ciudadano noruego.

Lanzado en 1990, recibió sus primeras transferencias de efectivo en 1996, sólo invertía inicialmente en Bolsa y bonos. Pero los rendimientos anuales medios han caído por debajo del objetivo de rentabilidad a largo plazo fijado por el Gobierno en el 4%. Con el objetivo de incrementar los rendimientos, el Gobierno permitió en 2010 que el fondo invirtiera hasta el 5% de su valor en propiedades inmobiliarias.

El fondo ha estado especialmente activo en Estados Unidos. En 2014, Noruega era el segundo mayor inversor extranjero en propiedad inmobiliaria en este país, después de Canadá, gracias principalmente a las adquisiciones realizadas por su fondo soberano. Las inversiones noruegas en propiedad inmobiliaria en Estados Unidos ascendían a 4.400 millones dólares en 2014, hasta un 120% más que en 2013.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...