jueves, 13 junio 2024

Barcelona World, la replica de Eurovegas en Madrid

Barcelona. El Gobierno de Cataluña, en el marco de la labor que lleva a cabo para captar inversiones, ha formalizado el proyecto de inversión ‘Barcelona World’ con el objetivo de consolidar la región como referente turístico mundial. Consistirá en la construcción de seis grandes complejos en un espacio en el entorno de Port-Aventura. Todo este espacio contará con hoteles, ‘shopping centres’, teatro, centro de convenciones, casinos y áreas con servicios y oficinas.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, La Caixa, y el grupo Veremonte, presidido por el empresario valenciano Enrique Bañuelos. Este grupo, junto a varios inversores internacionales y operadores, ha presentado la propuesta ‘Barcelona World’ de creación del mayor centro de turismo y ocio de Europa.

Mas-Colell, consejero de Economía de la Comunidad Catalana, ha definido Barcelona World como “un proyecto muy ambicioso de potenciación de la industria turística catalana, uno de los sectores básicos de nuestra economía”. Este es un proyecto internacional y con el que “queremos consolidar como una gran capital del turismo a nivel mundial”, añadió.

- Advertisement -

Lluís Recoder, por su parte, ha subrayado que este “es un proyecto elaborado y reflexionado”. A diferencia del proyecto impulsado por Las Vegas Sands en Madrid, este es “un proyecto estratégico que tiene el consenso con el territorio, sin aristas”, señaló. Afecta a una zona ya desarrollada, con el suelo calificado, donde no se requieren modificaciones de planeamiento por lo que “la velocidad de ejecución de este proyecto es superior a cualquier otro que pueda estar sobre la mesa, no sólo en Cataluña sino el conjunto del Estado”.

Al respecto, el conseller de Empresa y Empleo, F. Xavier Mena ha querido enfatizar que “estamos ante uno de los principales proyectos de inversión que a estas alturas se hará no sólo en Europa sino en el mundo en el sector MICE, de ‘meetings’, ‘incentive’, ‘conventions’ y eventos de turismo familiar y deportivo”. El consejero se ha mostrado convencido de que el proyecto “será un éxito desde la perspectiva de la inversión pero también por Cataluña, por la creación de puestos de trabajo y de actividad económica”.

Se desarrollará en los términos municipales de Vila-seca y Salou (Tarragona), en unos terrenos aledaños a Port Aventura. El área de Port Aventura comprende 825 hectáreas (8 millones de metros cuadrados), 316 de las cuales están ocupadas por el parque temático. Esta nueva inversión permitirá crear 445 nuevas hectáreas comerciales en unos terrenos que son urbanos y urbanizados, propiedad de La Caixa, que ha llegado a un acuerdo económico para su venta con el consorcio promotor.

La inversión total de Barcelona World rondará los 4.775 millones de euros (6.000 millones de dólares) y representará la construcción de 6 grandes complejos, que recrearán las áreas geográficas de Europa, Estados Unidos, China, Brasil, Rusia y el India. Todo el espacio tendrá más de 1, 5 millones de metros cuadrados construidos y contará con un total de 12.000 habitaciones hoteleras. Se estima que el proyecto generará alrededor de 20.000 puestos de trabajo directos.

Para la elección del emplazamiento ha sido esencial la proximidad de los terrenos en Barcelona, así como las infraestructuras existentes en la zona: el aeropuerto de Reus, la estación de tren, el acceso directo a la autopista AP- 2, la proximidad de la estación del TGV Camp de Tarragona y los puertos de Barcelona y Tarragona, en un enclave que goza de una climatología favorable durante todo el año.

El área donde se ubicará la inversión ya está completamente urbanizada, dispone de todos los servicios (accesos, viales, electricidad, agua, saneamiento y depuradora). Cuenta con 3 campos de golf en funcionamiento, una playa con beach club, piscinas y áreas deportivas. El limítrofe parque de atracciones de Port Aventura dispone de 2.000 habitaciones hoteleras operativas, un centro de convenciones y atracciones múltiples y recibe más de 4.000.000 de visitantes anuales. Así, las sinergias entre el parque y esta nueva inversión serán muy positivas para ambos proyectos.

La inauguración del centro turístico está prevista para finales de 2016, tras un período de entre 12 y 18 meses para el diseño y la obtención de las licencias y permisos necesarios y los 36 meses previstos para su construcción. Los promotores de esta inversión esperan conseguir una cifra de 10.000.000 de visitantes anuales y erigirse como el centro de ocio más grande de Europa.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Suspensión de desahucios de hipotecados vulnerables hasta 2028

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad...

800 profesionales inmobiliarios se darán cita en Inmociónate

• Los próximos 20 y 21 de junio Valencia acogerá el...

Minieólica para la autosuficiencia energética empresarial

● Según los expertos de MINT, centro especializado en formación industrial,...

Subir el impuesto de sucesiones para no perder fondos de la UE

El Ministerio de Hacienda ha planteado una impopular medida para incrementar...

El turismo debe ser una fuente de oportunidades y no una carga para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva estrategia para promover...

Mano de obra y la formación retrasan la IA en la edificación

El Colegio de Aparejadores de Madrid, el CGATE, la Cátedra Arpada...

Desafío de Sacyr 2033: infraestructuras de transporte, salud y agua

• La Junta General de Accionistas aprobó por mayoría las cuentas...

Inversión de 200 millones en el Plan de empleo joven de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha...