Toledo. El director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Isidro Javier Zapata, ha destacado la importancia de las técnicas de teledetección y los sistemas de información geográfica para el desarrollo de proyectos de interés económico, tanto empresarial como para la Administración Pública.
“La fusión de la tecnología punta con el componente espacial es de una importancia clave para actuar sobre la gestión hidrográfica o del territorio, la monitorización de los cultivos o la dinámica de la circulación en las carreteras”, ha explicado el director general de Vivienda.
Asimismo, Zapata ha resaltado algunas de las utilidades de los sistemas de información geográfica, entre otras, aplicadas al agua y urbanismo. Recientemente, el Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha, cuya gestión y actividad es competencia de la Consejería de Fomento, ha elaborado para la Agencia del Agua de la región un mapa de las estaciones depuradoras, clasificándolas sobre un fondo hidrológico y encuadrándolas en las zonas sensibles de contaminación por nitrógeno o fósforo.
Otra de las actividades del Centro destacada por el director general de Urbanismo ha sido la relativa al asesoramiento a la Gerencia Regional del Catastro para el uso de la tecnología LIDAR (Light Dectection and Ranging), último avance en teledetección con aplicaciones en procesos de altimetría, para la detención de aquellas edificaciones construidas en terreno rústico.