Barcelona. Fergo Aisa está negociando la compra de Bruesa Construcción, compañía con una cartera de obras superior a los 630 millones de euros, según informó la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La constructora se halla en fase preconcursal desde hace el pasado mes de julio, aunque todavía no ha sido declarada en concurso, pero tampoco ha logrado el preceptivo convenio anticipado de acreedores para superar la situación.
La operación que se enmarca en la estrategia de Fergo Aisa de desarrollar un modelo de negocio basado en el crecimiento en España con nuevas divisiones diferentes a la inmobiliaria y su expansión internacional.
La constructora, presidida por Jacobo Roa, se halla en situación preconcursal desde el pasado mes de julio, con lo que reconocía su insolvencia y se obligaba a negociar un convenio anticipado de acreedores antes del pasado 30 de noviembre. Algo no ha sido posible, con lo que la compra de Fergo Aiso sería la única vía para evitar el concurso.
En 2008, último ejercicio presentado en el Registro Mercantil, Bruesa alcanzó una facturación de 514 millones de euros, obtuvo un beneficio de 2,1 millones y acumulaba una deuda de 453 millones, 70 con entidades financieras y 263 con proveedores. De los 514 millones de euros ingresados, el 33% correspondió a ingeniería civil y el resto a actividad inmobiliaria. El grupo ingresó 191,6 millones por edificación residencial y 132 millones por edificación no residencial.
Bruesa tiene su sede fiscal en San Sebastián y oficinas centrales en Madrid, en un edificio de nueve plantas en la calle Suero de Quiñones, que ocupa en régimen de alquiler hasta el año 2017 con un coste anual de 975.000 euros.
