ASPRIMA analiza de la mano de la CAM las medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida

• ASPRIMA considera la nueva modificación legislativa de la CAM muy positiva, ya que puede poner en el mercado mucha vivienda protegida en alquiler en poco tiempo

• Aunque la ley tiene un carácter excepcional y una aplicación temporal, se espera que tenga un impacto duradero en el mercado de la vivienda

• En el acto, organizado por ASPRIMA y Uría Menéndez, han participado María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Sara Aranda Plaza, directora general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid; Carolina Roca, presienta de ASPRIMA, y Antonio-Cid, socio responsable de Urbanismo de Uría Menéndez

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) ha organizado un encuentro junto con la firma de abogados Uría Menéndez y la Comunidad e Madrid para analizar los retos y oportunidades de la nueva Ley para la transformación de suelo y oficinas en vivienda.

Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, ha calificado la nueva modificación legislativa como “valiente y disruptiva”, que permitirá optimizar al máximo el uso del suelo vacante. “Estamos convencidos de que aportará agilidad al desarrollo de promociones de vivienda asequible en alquiler, tan necesaria en estos momentos”, ha destacado. Asimismo, Roca ha subrayado el compromiso de la Asociación en “lograr la inversión necesaria para garantizar el éxito de esta ley”.

Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid deberán decidir en sus plenos antes del 4 de noviembre si adoptan la normativa en un plazo de cuatro meses desde la aprobación del texto legislativo. En el caso de que los consistorios de la Comunidad de Madrid no se pronunciasen, se considerará silencio positivo. Una vez transcurrido este período, se podrán solicitar las licencias para la implementación de este uso alternativo durante los dos años siguientes y los proyectos deberán ejecutarse en un plazo máximo de tres años.

Durante la jornada, María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, y Sara Aranda Plaza, directora general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, han realizado un análisis detallado de la Ley 3/2024, de 28 de junio. Esta medida legislativa, de carácter urgente, busca generar vivienda asequible en alquiler a corto plazo, permitiendo el uso residencial alternativo en parcelas calificadas urbanísticamente como suelo terciario oficinas, sin necesidad de modificar el planeamiento urbanístico municipal.

Aunque la ley tiene un carácter excepcional y una aplicación temporal, se espera que tenga un impacto duradero en el mercado de la vivienda. Desde un punto de vista jurídico, esta normativa es considerada disruptiva, ya que se sustenta en la Ley del Suelo de 2021, sin alterar el marco de los planeamientos urbanísticos y siendo respetuosa con las competencias municipales.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La banca ajusta condiciones mientras crecen las hipotecas

El mercado hipotecario arrancó 2026 con un comportamiento expansivo, respaldado por...

El alquiler por habitaciones eleva la rentabilidad de la vivienda al 7,6% en 2026

El mercado del alquiler en España muestra una evolución clara hacia...

Las hipotecas digitales concentrarán el 80% del mercado en España en 2030

El mercado hipotecario español atraviesa una etapa de crecimiento sostenido y...

Las ciudades de cuatro estaciones impulsan la residencia de lujo permanente

El mercado residencial internacional de alta gama atraviesa una transformación estructural....

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...