viernes, 31 mayo 2024

España acapara el 32% del capital francés invertido en el sector inmobiliario en Europa en el primer semestre 2023

Según el último informe de Savills European Cross Border Investment, las inversiones en el sector inmobiliario europeo protagonizadas por capital francés ascendieron a cerca de 3.200 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que representa el 10% de toda la inversión transfronteriza contabilizada en el continente. Este porcentaje es superior al 5% registrado el año pasado y a la media del 6% de los últimos cinco años.

España destaca por ser el principal mercado receptor de estas inversiones, concentrando el 32% del total de capital francés frente a la media del 13% del último lustro, señala la consultora. Algunas de las operaciones más relevantes efectuadas por inversores franceses son la compra del Centro Tecnológico Leitat, la adquisición en marzo del Hotel Eurostars Sitges o la compra de una cartera de Carrefour realizada por Inter Gestion, también en marzo de este año.

Según explica Carlos Ruiz-Garma, director de Inversión Regional en EMEA de Savills, “el inversor francés acostumbra a diversificar en ubicaciones, mercados, inquilinos y tickets de inversión. Buscan diversificación geográfica y por tipo de activo, pero también de tamaño de inversión”.

Reino Unido e Italia siguen a España como destino del capital de origen galo. El mercado británico acapara un 18% del total de las inversiones transfronterizas francesas en Europa, en línea con la media registrada a largo plazo, mientras Italia concentra el 18%, un 5% más respecto a la media de los últimos cinco años (13%).

De acuerdo con Savills, mientras que en los últimos años las transacciones realizadas por capital francés en el exterior se concentraron sobre todo en edificios de oficinas y locales comerciales, ahora estas inversiones están más repartidas entre diferentes clases de activos. Así, por ejemplo, residencias para personas mayores y senior living están generando un mayor interés y ya acaparan el 18% de la inversión cross border francesa desde principios de año. Este cambio se atribuye, en gran medida a varias operaciones de carteras en Italia, Bélgica y Alemania.

Asimismo, expertos de la consultora señalan que a pesar de que las inversiones se concentran sobre todo en el sur del continente, los mercados del norte de Europa siguen atrayendo el interés de París, con operaciones destacadas en los Países Bajos e Irlanda, entre otros.

Del mismo modo, en los últimos tres años, las SCPI francesas (Sociétés Civiles de Placement Immobilier) han intensificado sus actividades en el extranjero, resalta Savills. Esta diversificación estratégica responde a un doble objetivo: ampliar el alcance de las carteras y explorar oportunidades lucrativas con rendimientos atractivos en otros países europeos.

Según ASPIM (Association Française des Sociétés de Placement Immobilier), las SCPI (Sociedad de Inversión Inmobiliaria) ingresaron un total de 4.100 millones de euros en el primer semestre de 2023. Aunque esta cifra refleja un descenso anual del 22% tras un año récord, todavía está un 9% por encima de la media de los últimos cinco años. Además, las SCPI están registrando buenos resultados interanuales desde enero de este año. Según el IEIF (Institut de l’Épargne Immobilière et Foncière), la evolución anual del índice de rendimiento global de los SCPI alcanzó el 4,33% en marzo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor se modera y da un respiro a los hipotecados

Lento, pero seguro, el euríbor mantiene su tendencia a la baja....

5 consejos para crear un hogar mucho más sostenible

La reducción de residuos, el ahorro energético, la optimización de la...

El precio del alquiler de habitaciones sube un 13% en 2024

• Es una de las vías de los jóvenes para independizarse...

El SIL 2024 presentará 176 novedades en exclusiva mundial

· El sector que mueve el mundo se cita, un año...

27 proyectos finalistas a los Premios Arquitectura 2024

• Las propuestas, elegidas por el Jurado entre las 185 seleccionadas...

Planes de negocio de Neolith para la segunda mitad de año

• Los planes de la compañía para los próximos meses abarcan...

OAXIS GLP Park Madrid Villaverde inicia su primer edificio

Tras obtener la licencia de construcción, OAXIS GLP Park Madrid Villaverde...