miércoles, 19 junio 2024
InicioEconomía y NegociosEstudios e InformesLa inversión en residencias...

La inversión en residencias de estudiantes se sitúa en cifras récord en España

En los últimos diez años se ha registrado un incremento del número de plazas del 14%, consolidando un mercado que alcanzó las 102.700 plazas en España a cierre de 2021

A escala mundial, la inversión en este tipo de activos alcanzó su máximo histórico en 2021, con un total transaccionado de 21.500 millones de dólares

El mercado de residencias de estudiantes está experimentando una evolución muy positiva en España. En lo que va de 2022, casi se ha triplicado ya el volumen de inversión total registrado a cierre de 2021 (454 millones de euros).

- Advertisement -

La compra de RESA, la mayor plataforma de residencias de estudiantes transaccionada en España por el fondo PGGM, y la compra por parte de Patrizia de dos activos en Barcelona durante los meses de verano, ambas asesoradas por Savills, han impulsado el volumen de inversión a fecha de hoy hasta los 1.246 millones de euros en lo que va de 2022.

En los últimos cinco años se ha registrado un crecimiento acumulado del 14% en el número de plazas en residencias estudiantiles. La consultora inmobiliaria Savills estima que 2022 cerrará con un total de 23 nuevos proyectos a los que se sumarán 15 en desarrollo con apertura prevista en 2023. En conjunto ofrecerán alrededor de 13.000 nuevas plazas en el territorio nacional. Concretamente Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla albergarán el 75% de las nuevas plazas.

Según datos de la consultora, en 2021 se incorporaron 25 proyectos de residencias en España con una oferta de 6.313 plazas, superando ostensiblemente las cifras registradas entre 2018 y 2020, con una media de 2.850 plazas nuevas al año.

Nicolás Llari de Sangenís, director de Student Housing en Savills España, explica que “la previsión es que se mantenga esta tendencia de incremento de plazas de calidad en los próximos años. La creciente movilidad de estudiantes internacionales es clave para entender la alta demanda existente de este tipo de alojamiento. Los buenos flujos de rentas que están ofreciendo las residencias de estudiantes, las sitúan como clara alternativa de inversión en el segmento Living, actualmente principal foco para los Inversores Institucionales, que ven en el mercado español un gran recorrido”.

Savills señala que el mercado español continuará adaptándose a los estándares internacionales y mejorando la calidad de activos PBSA (Purpose Build Student Acommodation), lo cual fomentará su consolidación en el mercado de inversión europeo con la entrada de capital ante la creciente demanda. Según la consultora, está ganando peso la creación de joint ventures entre capital internacional y promotores locales para el desarrollo de nuevos proyectos en ciudades universitarias de tamaño medio.

Además, añade Llari de Sangenis, “progresivamente veremos un mayor peso de proyectos que den continuidad a estas soluciones habitacionales, enfocados a estudiantes de grado y de últimos cursos universitarios, que buscan mantener esta fórmula de alojamiento por sus servicios y comodidad, en las grandes ciudades”.

Tendencia alcista a escala internacional

La evolución que está experimentando el mercado de las residencias de estudiantes no es un fenómeno que incida solo en España, sino que su alcance es global. De acuerdo con los datos de Real Capital Analytics, en 2021 el segmento registró un récord histórico de inversión a nivel mundial, con más de 21.500 millones de dólares transaccionados.

La progresión vivida en 2021 se mantiene en el presente ejercicio y durante los seis primeros meses de 2022, la inversión internacional en residencias de estudiantes ha sido de 13.100 millones de dólares. Con estos datos, Savills estima que en 2022 se supere el récord de inversión logrado el año pasado.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo prevenir las chinches en tu hogar este verano

• La proliferación de chinches en Europa, impulsada por las altas...

Las ventas de los centros comerciales aumentan un 3,2%

Cataluña lidera el incremento de la facturación, con un crecimiento del...

Castilla-La Mancha ejecuta el 100% de las ayudas europeas en vivienda

Castilla-La Mancha ha logrado ejecutar en su totalidad los fondos europeos...

Permutas de suelo para aumentar la oferta de vivienda en Valencia

Valencia se prepara para un ambicioso plan de vivienda que contempla...

Villa Noon, la nueva sostenibilidad: la primera villa zero emisiones

• Cork Oak Mansion y Fran Silvestre Arquitectos han conseguido marcar...

Escasez de mano de obra cualificada en el sector logístico

• Los perfiles más demandados son los tecnológicos, aunque también se...

El precio de las casas con piscina en aumenta un 10% en 2024

• Por tanto, el coste de una vivienda con piscina crece...

Habitat Inmobiliaria camino del NetZero antes de 2050

• La promotora impulsa un proyecto de sustitución de cocinas de...