viernes, 30 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosEstudios e InformesSavills confirma la ralentización...

Savills confirma la ralentización del crecimiento del e-commerce en categorías retail en España

El crecimiento del e-commerce en las categorías retail registró un incremento del 18% en 2021 frente al 40% en 2020

Esto supone una cuota de mercado de un 10% sobre el total de ventas minoristas, dos puntos porcentuales por debajo de las previsiones que estimaban que podría alcanzar el 12%

En el marco Europeo, España se posiciona en el puesto 13 tras países como Reino Unido, Alemania y Francia.

Savills, consultora inmobiliaria internacional, ha publicado hoy su informe trimestral de e-commerce, elaborado por su área de Retail Research y según el cual confirma la ralentización de la penetración del comercio online en las categorías retail, que son las que incluyen actividades presentes en centros comerciales, parques y locales en calle. Según Savills, el crecimiento del e-commerce en las categorías retail registró un incremento del 18% en 2021 frente al 40% en 2020. Con los datos publicados la semana pasada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el e-commerce representa una cuota de mercado de un 10% sobre el total de ventas minoristas, dos puntos porcentuales por debajo de las previsiones, que estimaban que podría alcanzar el 12% el año pasado.

La consultora inmobiliaria apunta que el comercio electrónico en España sigue creciendo, y ha superado los 57.700 millones de euros en el año 2021, un 11,7% más que el año anterior, pero este crecimiento es menos de la mitad del alcanzado antes de la pandemia, que registró un incremento del 24,4% en 2019.

Este menor crecimiento, según la consultora, refleja un cambio en la tendencia del consumidor como consecuencia de un nuevo estilo de vida, enfocado de nuevo en la socialización y con reactivación del comercio físico tras la pandemia.

Si bien el incremento del comercio online continúa impulsando la evolución de la omnicanalidad y el futuro del sector retail irá asociado a modelos híbridos donde todos los canales de compra están presentes, Savills señala que las características culturales y climáticas de España hacen de la tienda física un elemento fundamental. Tras dos años donde los cierres y las limitaciones al movimiento provocaron un cambio radical en los hábitos de consumo, el consumidor vuelve a visitar los centros comerciales y a disfrutar del ocio en familia y con amigos.

Luis Espadas, director ejecutivo de la división Retail en Savills, ha explicado que “el comercio electrónico está jugando un papel fundamental para el sector retail y debe ser considerado un canal sinérgico con el comercio físico. El objetivo es una mayor satisfacción de un cliente que busca espacios donde los formatos online y offline convivan. El ritmo de crecimiento del e-commerce en categorías retail ha sido inferior al nivel pre-pandemia y esto nos hace prever una evolución equilibrada y acorde a nuestros hábitos de consumo”.

En el marco europeo, la cuota de mercado online posiciona a España en el puesto 13 tras países como Reino Unido, Alemania y Francia. A pesar de que la tasa de penetración de internet es alta, las diferencias culturales y climáticas hacen que países mediterráneos como España, Italia o Grecia dispongan de unas cuotas de mercado más bajas en comparación con otras geografías, como consecuencia de los distintos estilos de vida.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...