jueves, 19 mayo 2022
- Publicidad -

Las oficinas de clase A serán los activos inmobiliarios más demandados por inversores en 2022

Los criterios ESG y la oferta limitada estimularán la inversión en este tipo de activos en las principales ciudades europeas.

Invertir de forma responsable en base a criterios ESG se está convirtiendo en una prioridad tan evidente como la rentabilidad financiera.

Según el informe Global Investor Outlook 2022 emitido por Colliers, empresa líder en servicios profesionales diversificados y gestión de inversiones, el 67 % de los inversores de la región EMEA (y el 60 % de los inversores globales) optarán por activos de oficinas de clase A en los principales mercados europeos, como estrategia de inversión prioritaria para el próximo año. Ciudades como Londres, París, Berlín o Múnich siguen siendo enormemente atractivas y el próximo año gozarán de una gran demanda.

El atractivo de las oficinas no está sólo en el sentimiento generalizado de que la demanda no va a desaparecer, especialmente en ciudades que disponen de buenas infraestructuras de transporte y atractivo turístico, comercial y laboral; sino en el hecho de que el 81% de los inversores cree que el aumento de costes de la construcción será una dificultad añadida al desarrollo de nuevos proyectos y renovaciones, lo cual intensificará la lucha por activos de calidad.

Además, la mayor parte de los inversores espera que el acusado desequilibrio entre la demanda y la oferta haga que el valor de las oficinas aumente en un 10 % o más durante los próximos 12 meses.

“Según nuestro informe Global Investor Outlook 2022, la demanda contenida y las transacciones que aún no se han producido debido a la pandemia, se traducirán en un impulso importante a la inversión inmobiliaria. No obstante, los inversores se enfrentan a un mercado cada vez más complejo y competitivo, matizado por nuevas regulaciones y las incertidumbres que supone la COVID-19. Dada la cantidad de liquidez en el mercado, las oficinas en las ciudades de primer nivel se consideran activos seguros que ofrecen una vía atractiva en la que desplegar el capital”, señala Toni Horrell, director de Global Capital Markets en Colliers.

Inversión responsable

El informe de este año muestra que los criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) ocupan un lugar destacado en las estrategias futuras de inversión, ya que prácticamente 3 de cada 4 inversores los integran en sus estrategias para 2022. El deseo de invertir de forma responsable es tanto una forma de asegurar sus activos de cara al futuro como de dar respuesta a las presiones sociales que les exigen responder ante la crisis climática.

La sostenibilidad está ampliando la brecha entre los nuevos activos de mayor calidad en ubicaciones privilegiadas y activos más antiguos y de segunda mano en los mercados urbanos secundarios. Para proteger sus carteras, los inversores están concentrándose en activos de clase A en los que se prioriza la sostenibilidad y bienestar, al tiempo que se deshacen de los activos obsoletos que corren el riesgo de quedarse fuera del mercado de inversión si no se consideran oportunidades de reconversión que puedan rentabilizar. Es justo la inversión en reposicionamiento de los activos lo que impulsará el volumen de operaciones en el mercado.

“El parque inmobiliario global cumple un papel esencial en la salud del planeta, tal y como se hizo patente en la COP26”, afirma Luke Dawson, Managing Director de Cross Border Capital Markets para EMEA en Colliers. “Los inversores están adoptando enfoques cada vez más sólidos en temas de sostenibilidad, en respuesta a la pandemia o en cuestiones relacionadas con el clima y el creciente reconocimiento de las desigualdades sociales. Dado que los inquilinos exigen, cada vez más, espacios adaptados a criterios ESG y el número de requisitos regulatorios en esta materia sigue disparándose, esperamos que los inversores prioricen estos factores para evitar tener activos obsoletos en el futuro”.

Las alianzas impulsarán carteras diversificadas

La pandemia ha introducido en el mercado nuevos riesgos y ha aumentado otros en ciertos activos, por ello los inversores están buscando nuevas formas de garantizarse portfolios resilientes y diversificados, explorando activos especializados como centros de datos, instalaciones relacionadas con la investigación científica y la salud, edificios residenciales asequibles y otras fórmulas “living” que se beneficien de la fuerte correlación entre el mercado residencial y las tendencias demográficas y sociales.

“Las alianzas entre operadores, promotores y fondos, las partnerships locales y las estrategias de fusiones y adquisiciones son una gran opción para los inversores inteligentes que quieran crecer. Los activos alternativos suponen casos de inversión convincentes, pero sus características únicas hacen que sea esencial encontrar al socio adecuado. Hay una necesidad clara de experiencia para cubrir las lagunas de conocimiento y guiar el capital de forma segura, especialmente en los sectores emergentes”, afirma Damian Harrington, jefe de investigación para EMEA y jefe de investigación de Global Capital Markets.

Otras conclusiones clave para la región EMEA en 2022 incluyen:

– Entre los 3 principales activos a los que apuntan los inversores inmobiliarios en 2022 se sitúan los activos industriales y logísticos, que, sin sorpresas, sigue ocupando el primer puesto, ya que el 69 % de los encuestados tiene más probabilidades de invertir en este activo, seguido de un 57 % en oficinas y un 40 % en multifamily.

– El sector hotelero de Europa vuelve a estar bajo el radar de los inversores, gracias a la incipiente reactivación del turismo y los viajes. El convencimiento generalizado de que los viajes de ocio son los que antes volverán a los niveles pre-pandemia, posiciona a España como un claro objetivo para los principales fondos e inversores especializados antes más centrados en capitales europeas. A falta de la recta final del año, en España ya se ha multiplicado por tres la cifra de inversión alcanzada el pasado año y se han superado las cifras de 2019.

– Los inversores esperan que los activos de retail de lujo, los de conveniencia y los ligados a la alimentación aumenten su precio en el mercado. Es probable que los centros comerciales tradicionales pasen por un periodo de transición, con el reposicionamiento de los grandes almacenes como posible preludio de las tendencias a corto y medio plazo.

– Los segmentos alternativos más atractivos para inversores son los relacionados con la investigación científica y la salud, las residencias para estudiantes, las viviendas asequibles y los centros de datos. Respecto a los primeros, Europa se sitúa en segunda posición por detrás de EE.UU y por lo que se refiere a los Data Center, gozan de menos madurez en comparación con Asia, lo que puede complicar su capacidad de garantizar activos que generen ganancias a escala.

– Las ubicaciones de oficinas preferidas para invertir son Londres (45 %), París (30 %), Berlín (30 %) y Múnich (30 %). Los inversores están considerando las oficinas como un mercado clave en el que obtener buenas rentabilidades.

– La encuesta muestra que los activos multifamiliares y el Build to Rent continúan ganando atractivo, especialmente entre inversores nórdicos y del sur de Europa. Los mercados de propietarios de viviendas tradicionales como Polonia están suscitando un gran interés, ya que sus tendencias sociales y económicas apuntan a un aumento del mercado del alquiler frente a la propiedad.

Sobre el informe Global Investor Outlook 2022 de Colliers

La segunda edición de este informe se basa en una encuesta específica a la que han respondido más de 300 inversores de todo el mundo, así como entrevistas en profundidad con nuestros directores regionales de Capital Markets. Las conclusiones y opiniones recogidas en el informe están basadas en sus respuestas.

- Publicidad -

Contenidos más recientes

- Publicidad -

Contenidos Relacionados

- Publicidad -