El precio medio del alquiler en España se situó en agosto de 2019 en 11€/m2, lo que supone un 5,7% más que en el año anterior, registrando su máximo histórico. Así lo desvela el Snapshot Private Rented Sector 2019 de Knight Frank.
Por otra parte, el segundo trimestre de 2019 acaba de cerrar su rentabilidad en vivienda bruta por alquiler en un 3,9%, situándose muy por encima del 0,4 % de otras inversiones alternativas tales como los Bonos del Estado, reafirmándose como un tipo de inversión segura.
A cierre de 2018, la Comunidad de Madrid ocupaba la 6ª posición en cuanto a mayor número de hogares en alquiler, algo más del 26%. Así, lidera Baleares, con casi un 36%, seguida de Cataluña, con alrededor del 30%. Se muestra una clara tendencia al alquiler a precio de mercado en el grupo de población de 16 a 29 años, con casi el 46%, seguido del grupo de 30 a 44 años con un 28%.
La tasa de esfuerzo en algunas comunidades como Madrid, Barcelona y Canarias se sitúa por encima del 40%. Sin embargo, predomina el número de comunidades con este porcentaje en menos del 30%.
Desde el mínimo del año del 2013, la tendencia de la renta media por hogares, con alquileres imputados, ha sido creciente hasta situarse, este último año, en un 8% más que en 2013.
Tomando como referencia el año 2006, la variación del precio del alquiler, tanto en Madrid, como en Barcelona, ha sido significativamente mayor que el precio de venta, aunque en ambas ciudades la tendencia ha sido similar. El último año Madrid alcanzó su renta máxima, mientras que en Barcelona sucedió en 2015.
En palabras de Jesús Porteros, Land and Residential Investment Manager «Estos datos reafirman la progresiva consolidación del mercado de PRS en España. Un asset class que aporta seguridad y capacidad de recorrido a las inversiones en un entorno marcado por incertidumbres y noticias poco esperanzadoras para el inversor.»