miércoles, 17 abril 2024
InicioEconomía y NegociosEstudios e Informes¿Pueden las fachadas verdes...

¿Pueden las fachadas verdes mejorar el bienestar de las personas?

Arup presenta la versión en español de su informe Cities Alive: Envolventes vegetales en edificios. El estudio aporta claves y soluciones ambientales para mejorar el bienestar y fomentar la sostenibilidad de las ciudades que habitamos.

A medida que las ciudades crecen y demandan más recursos, el modo en que construimos tiene un impacto mayor sobre la biodiversidad. Por este motivo, expertos internacionales de ocho grupos de trabajo de Arup han analizado cinco grandes ciudades (Londres, Berlín, Melbourne, Hong Kong y Los Ángeles) para cuantificar los beneficios en diferentes contextos morfológicos, geográficos y climáticos. La investigación destaca la importancia de las envolventes vegetales en edificios para la mejora de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

El aumento de la densidad urbana, el cambio climático y el desarrollo descon¬trolado harán que las infraestructuras conocidas hasta la fecha no sean suficientes. De esta forma, los edificios suponen un potencial sin explotar para que las ciudades sean más atractivas y resilientes. Se trata de una oportunidad única para replantearnos cómo las urbes pueden mejorar las infraestructuras verdes y, al mismo tiempo, minimizar el consumo de energía.

- Advertisement -

Además de los beneficios en planeamiento y mejora estética, está demostrado que las envolventes vegetales en edificios pueden ayudar a reducir el calentamiento urbano (efecto isla de calor), así como a mejorar la acústica y la calidad del aire. Del mismo modo, pueden gestionar el agua de lluvia, crear hábitats de agricultura urbana, dar mayor longevidad a las cubiertas y mejorar el bienestar social a través del diseño basado en la biofilia (conexión del ser humano con la naturaleza), integrándola en las construcciones.

Cristina Sanjuan, ?consultora senior en Arup que formó parte de uno de los grupos de trabajo para este análisis, indica: «El contexto de cambio continuo en el que vivimos nos obliga a generar soluciones innovadoras que vayan más allá, adaptando la naturaleza a la cohesión social a través de focalizar el diseño en la salud y el bienestar. Con este estudio queremos demostrar el papel significativo que desempeñan los envolventes vegetales para construir un mundo mejor».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Madrid firma un protocolo para el impulso del Plan de Realojos de Cañada Real

Las cuatro administraciones destinarán 330 millones de euros a este fin,...

Deducciones de la Renta para hipotecados: claves para tu declaración

● Las personas que cuentan con hipotecas anteriores a 2013 por...