Inveriplus, empresa especializada dedicada a la transformación de activos tóxicos residenciales en activos líquidos, saneados y rentables de sociedades inmobiliarias y promotores con dificultades financieras, presenta el estudio «El futuro del Alquiler en España: Capítulo Comunidad Valenciana», del que se desprenden varias conclusiones como que el precio del alquiler mantendrá su tendencia alcista de entre 3 y 7,5% a lo largo de 2016, dependiendo de la influencia de diversas variables en el corto, mediano y largo plazo.
Las viviendas con mayor oferta de alquiler son las que tienen 2 ó 3 habitaciones, con una superficie de no menos de 50 m2. Por provincias, los montos medios de alquiler al mes más habituales son:
Altea es la población en la que se puede encontrar el alquiler más caro (20.000 € al mes por un chalet de lujo de 722 m2), mientras que el más barato se encuentra en Ludiente, perteneciente a Castellón (100€ al mes por una casa de 140 m2 para reformar).
Situaciones que pueden condicionar el precio del alquiler en la Comunidad Valenciana
En la región hay 3,18 millones de viviendas, de las que 1,98 millones son residencias principales. El renovado apetito comprador (138 compraventas por 100.000 habitantes en 2015) puede seguir impulsando el incremento del precio de los alquileres al dificultar el acceso a la vivienda a colectivos con menor poder adquisitivo como jóvenes pendientes de emanciparse, personas que vivan solas e inmigrantes de recursos limitados.
De la misma forma, el incremento del Euribor en las hipotecas a tipo variable (87,3% de las contratadas en la región) podrá tener también su papel en el impulso al alza en el precio de compra de las viviendas y, por ende, de los alquileres.
El empuje del turismo nacional y extranjero en la Comunidad Valenciana hace que, de manera estacional durante los meses de verano, las provincias también aumenten el precio de los alquileres residenciales y eso influya en el promedio anual. Pero también debe considerarse la ambición compradora por parte de extranjeros (20.219 unidades durante el año pasado en la región) y su posible efecto en el aumento de los alquileres.
Hay que recordar que la Comunidad Autónoma cuenta con una población de 4,95 millones de personas, cifra que ha alcanzado después de varios años de ir reduciéndose. Si la región comienza a ganar nuevamente población gracias a la recuperación económica, es muy probable que los recién llegados comiencen optando por la oferta de alquiler, lo que presionaría los precios al alza.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la Comunidad Valenciana es la que más casas de obra nueva tiene pendiente por vender (alrededor de 98 mil) y la que cuenta más viviendas vacías 505.020, según los últimos datos publicados. Por tanto, la tendencia al alza de los alquileres podría verse influida por el efecto en el mercado de las medidas anunciadas por el gobierno local en el sentido de que multará a bancos y grandes propietarios por tener viviendas desocupadas, llegando incluso a expropiarlas.
El efecto del Brexit
El efecto del Brexit ha generado una ralentización de las operaciones generadas por los ingleses, a quienes les está resultando más caro comprar o alquilar como consecuencia de la bajada de la libra y están pendientes de las dificultades legales y fiscales que puedan darse al no ser parte de la UE. No obstante, aunque el mercado británico es muy importante para el sector inmobiliario español, hay otros como el chino, el holandés y de países nórdicos con mucho interés y que están entrando con fuerza en la compraventa en la costa y que compensarán la caída potencial de la demanda británica.
«Un pequeño ahorrador puede no contar con el dinero suficiente para adquirir una vivienda para alquilar, pero el mercado ofrece instrumentos financieros seguros que permiten acceder a la inversión en activos líquidos, es decir, sin cargas, y que le generen una renta mensual asegurada», explica Oscar Bellette, Director General de Inveriplus, y añade que «conforme vaya avanzando el año, se despejarán algunas de las dudas que pudieran tener diferentes actores para invertir en el ámbito residencial en la región, aunque el dinamismo del mercado está ahí y por eso estamos en línea con el consenso de los analistas en que continuará la tendencia alcista en los alquileres de en torno 3 y 7,5%».
Ficha del estudio:
El estudio se realizó a partir de información pública del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), el Registro de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles, el Ministerio de Fomento, así como datos de los portales líderes en la promoción de vivienda para compra y alquiler (Idealista, Pisos.com, Globaliza, Yaencontré, Enalquiler y Fotocasa), que fueron revisados del 18 al 24 de Julio de 2016, de los que se contemplaron para su análisis 39.023 anuncios de viviendas ubicadas en la Comunidad Valencia de todo tipo (pisos, chalets, dúplex, rústicas, lofts y estudios). Al tratarse de anuncios y no propiedades únicas, es factible que algunas viviendas estuvieran presentes en varios de estos portales. La revisión documental se realizó durante el mismo periodo, aunque las fuentes ofrecen información que tiene que ser actualizada en algunos casos por tratarse de datos de años pasados.
