sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

La morosidad en las comunidades de propietarios madrileñas superó los 251 millones de euros en 2014

El Observatorio de las Comunidades de Propietarios, entidad a la que pertenecen el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), ha presentado el «4º Estudio Global sobre la morosidad en comunidades de propietarios en España», que refleja que la mora en la Comunidad de Madrid ascendió a los 251,63 millones de euros durante 2014.

«Este incremento del 2,71% con respecto a 2013 se debe principalmente a los retrasos en el pago de las cuotas de comunidad que presentan las entidades financieras, que siguen adjudicándose inmuebles, morosidad que ya arrastra deudas por encima de los 61 millones de euros», ha declarado Manuela Julia Martínez Torres, presidenta del CAFMadrid.

La morosidad, que sigue siendo una verdadera lacra para las comunidades de propietarios, impide asimismo que una de las apuestas más importantes de las políticas de viviendas, como es la rehabilitación de edificio, pase a un segundo plano: «Casi el 38% de los propietarios reconocen que no podrán asumir ningún coste extraordinario para sufragar este tipo de gastos», señala el Observatorio. «A ello se une que la Comunidad de Madrid siga con el Plan de Vivienda bloqueado, y por lo tanto, sus beneficiarios, entre otros las comunidades de propietarios, no puedan acceder a los 4.000 euros máximo de ayuda que existe para la conservación y mejora de la accesibilidad de sus viviendas», añade Martínez Torres. A este respecto, este Plan también contempla una ayuda de 2.000 euros para mejorar la eficiencia energética del inmueble, que se aumentaría hasta 5.000 euros si se reduce a la mitad la demanda de energía del edificio.

Ratio de morosidad por municipios

Según el CAFMadrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Aranjuez, Ciempozuelos, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, San Martín de la Vega y Valdemoro son los municipios que concentran un mayor ratio de morosidad por habitante, situándose en 51 euros de media al cierre de 2014.

En el lado extremo, los habitantes de Brunete, Boadilla de Monte, Collado Villaba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Torrelodones, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón deben una media de 8 euros a las comunidades de propietarios.

Con respeto al periodo medio de cobro por parte de las comunidades de propietarios madrileñas en 2014, éste se ha mantenido prácticamente inalterable con respecto al año anterior, oscilando entre los 118 y 220 días como media -frente a los 114 y 220 días de 2013-, situándose la media nacional en 169 días en 2014, frente a los 176 días de 2013

El porcentaje de deuda recuperada en fase extrajudicial – fase amistosa- es otra de las variables estudiadas por el Observatorio: se ha mantenido, en 2014, en porcentajes cercanos al 30%. En 2013, alcanzó un porcentaje del 29% de media.

El 4º Estudio del Observatorio de las Comunidades de Propietarios señala además que durante 2014 la morosidad en las comunidades de propietarios madrileñas se encontró prácticamente dividida en dos grandes grupos o tipos de morosos: el 51% de los propietarios que no pagan porque no pueden a consecuencia de la crisis, y el 49% restante que, representando a entidades financieras, sociedades inmobiliarias y morosos profesionales o intencionales no pagan aun cuando disponen de recursos económicos para ello.

«En este sentido, el porcentaje de morosos con problemas económicos ha subido un 5% en 2014 con respecto al año anterior. También las entidades financieras, sociedades inmobiliarias y entidades públicas de gestión morosas se han incrementado en un 5%», dice el estudio. Por otro lado, la tipología de morosos profesionales o intencionales ha bajado un 10% con respecto a 2013.

Estudio por CCAA

Con todo, por Comunidades Autónomas los mayores incrementos de la morosidad se han producido en Castilla-La Mancha (8,8%), Murcia (8,6%), Aragón (5,98%), Canarias (5,76%) y Cantabria (5,5%), que se sitúan por encima de la media nacional. En Ceuta y Melilla los índices de morosidad se han incrementado durante 2014 en un 11,5% y 10,5% respectivamente. Por su parte, según el Observatorio, las CCAA que han registrado un menor incremento, incluso alguna en negativo, han sido: Galicia (- 1,37%), Navarra (- 0,33%), Asturias (0,56%), Castilla y León (1,07%) y Cataluña (1,18%).

En todo el territorio español los niveles de impago por morosidad soportados por las comunidades de propietarios se dispararon, durante 2014, en un 3,15% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.854,71 millones de euros, frente a los 1.798 millones de euros correspondientes a 2013.

Este 4º Estudio del Observatorio se ha articulado tomando como referencia los datos facilitados por 800 administradores de fincas colegiados que administran 43.000 comunidades de propietarios en toda España.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...