miércoles, 3 diciembre 2025
Newsletter

La inversión en el mercado inmobiliario español alcanza casi los 4.000 millones en el primer semestre de 2015

El mercado español sigue la tendencia al alza que ya auguraba el cierre del 2014. Según datos de Cushman & Wakefield, la consultora inmobiliaria internacional de capital privado más grande del mundo, en el primer semestre de 2015 el sector inmobiliario comercial (excluyendo residencial y suelo) español ha atraído cerca de 4.000 millones de euros. La inversión total, de 3.954 millones, comporta un crecimiento del 69% en los primeros seis meses del año.

En este período, se cerraron un total de 86 operaciones, con una media por operación de 46 millones de euros. Esta cifra es ligeramente superior a la media de los últimos diez años, que se situaba en torno a los 41 millones.

Rupert Lea, Socio Director de Capital Markets Group de Cushman & Wakefield, afirma que «el crecimiento no sólo se debe al cierre de grandes operaciones, sino a un comportamiento al alza generalizado en todo el mercado inmobiliario español».

En lo que llevamos de año, las mayores operaciones han sido la compra del centro comercial Plenilunio por Klepierre y la operación de venta del portfolio de hoteles de Barceló por Hispania Activos Inmobiliarios.

El sector de retail ha sido el que ha registrado un mayor volumen de inversión, representando el 41% del total del semestre y sumando más de 1.600 millones de euros. Les siguen los activos de oficinas y los Hospitality, que representan el 27% y el 25% de los volúmenes de inversión respectivamente.

El papel de las inversiones extranjeras

Las inversiones extranjeras en el mercado inmobiliario español siguen teniendo un peso relevante, aunque en los seis primeros meses del 2015 se ha producido un importante auge en la inversión nacional. Si el primer semestre del 2014 terminó con 559 millones de euros de capital español, esta cifra ha crecido hasta los 2,2 mil millones de euros entre enero y junio de 2015, llegando al 57% del total. Aunque una parte importante de esta cifra (1,8 mil millones de euros) se refiere a operaciones hechas por las Socimi, cuyo capital es mayoritariamente extranjero.

Por su parte, las inversiones extranjeras siguen a un ritmo alto ya que han representado el 43% del capital, que equivale a 1,7 mil millones de euros. Entre estos inversores internacionales, destaca el papel de los americanos y de los franceses.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El empleo crece en noviembre impulsado por el consumo y el comercio

El mercado laboral español cerró noviembre con un descenso del paro...

Evolución del mercado hipotecario y perfiles con mejor acceso al crédito

El aumento continuado en la firma de hipotecas confirma el buen...

Servicio de reputación corporativa para fortalecer la estrategia empresarial

La presentación de BEAT, el nuevo servicio de análisis reputacional de...

Escalada de precios y presión sobre el mercado de la vivienda

La crisis de la vivienda en España se ha intensificado hasta...

Nuevo perfil inversor en el mercado inmobiliario de lujo

El mercado inmobiliario de lujo mantiene un comportamiento sólido incluso en...

La lentitud judicial agrava la crisis del alquiler en España

La crisis del alquiler en España se intensifica por la saturación...

Afianza impulsa su unidad de Real Estate con nuevas incorporaciones clave

La actividad en el sector inmobiliario continúa evolucionando hacia modelos más...

Tendencias del transporte digital y descarbonizado

El nuevo informe sobre el transporte por carretera comercial analiza cómo...