Aunque el 88 % de los españoles considera el cambio climático un problema serio o muy serio, la adopción de medidas prácticas para reducir el consumo energético en el hogar sigue siendo escasa. Según los últimos datos del Eurobarómetro especial, solo el 9 % de los ciudadanos ha mejorado el aislamiento térmico de su vivienda, una cifra significativamente inferior al 14 % de la media europea. Esta tendencia preocupa especialmente a entidades como Andimat, que alertan del escaso avance en soluciones pasivas de eficiencia energética.
El dato contrasta con la percepción general: más del 90 % de los encuestados apoya que gobiernos y administraciones impulsen mejoras en la eficiencia energética. La brecha entre actitud y acción revela un problema estructural de concienciación e incentivos. Como explica el último análisis de Andimat sobre aislamiento en España, el país se mantiene a la cola en actuaciones sobre la envolvente del edificio, lo que frena la reducción de demanda energética a nivel residencial.
Desde Andimat insisten en la necesidad de más campañas de sensibilización, ayudas específicas y normativas claras que impulsen reformas en el parque edificado. Actuar sobre fachadas, cubiertas o ventanas no solo mejora el confort y la calidad de vida, sino que constituye una de las vías más eficaces para alcanzar los objetivos climáticos de 2050 y reducir la dependencia energética.
Entradas relacionadas
La IA predice las mayores subidas de precio en ciudades como Valladolid, Soria y Burgos
Las compraventas de vivienda sufren una caída del 15% en noviembre 2923
Andimat denuncia el escaso aislamiento energético de las viviendas en España
El último Eurobarómetro especial revela un respaldo masivo de la ciudadanía europea hacia la acción climática y la transición energética: el 85% de los encuestados considera el cambio climático como un problema serio o muy serio y el 81% apoya el compromiso de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050.
España es uno de los países más concienciados por su exposición a los riesgos climáticos: el 38% de los europeos percibe que ya afecta a su vida cotidiana, porcentaje que, en España, supera el 45%.
Sin embargo, según Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, el informe muestra una gran diferencia entre España y el resto de la UE en cuanto a la adopción de soluciones prácticas para luchar contra el cambio climático desde el sector de la edificación.
Mientras que un 92 % de españoles respalda más acciones enfocadas a impulsar la eficiencia energética, entre ellas el aislamiento de la envolvente, solo un pequeño porcentaje ha tomado medidas de aislamiento como una solución eficaz y herramienta climática.
“España está por encima de la media europea en el apoyo a la transición energética, pero, en cambio, muestra una escasa iniciativa en soluciones individuales, como el aislamiento. Desde Andimat creemos que son necesarias más campañas, programas de ayudas y medidas fiscales que se centren en la reducción de la demanda energética de los edificios a través de intervenciones pasivas en la envolvente para que el ciudadano convierta su manifiesta preocupación en acción”, cree Luis Mateo, director general de Andimat.
Este informe refleja, además, que en España se aísla menos que en la media de la UE, como ya hizo constatar el anterior Barómetro de octubre de 2024.
Entre las múltiples opciones de respuesta a la pregunta sobre qué acción ha llevado a cabo para luchar contra el cambio climático, en los últimos seis meses solo el 9% de los españoles contesta que ha aislado mejor su vivienda para reducir el consumo energético, frente al 14% de la media europea.
“Estos datos muestran que España tiene un amplio margen para mejorar de la eficiencia energética de su parque inmobiliario. Es vital seguir ayudando y educando a la ciudadanía en la importancia del aislamiento como primera medida y solución eficaz para reducir la demanda de energía de sus viviendas. Actuar sobre la envolvente (fachada, cubierta, ventanas, suelo…) es el primer paso para mejorar el confort y la calidad de vida de las personas”, afirma Mateo.
Andimat apoya el sentir de la mayoría de los ciudadanos europeos en cuanto a la preocupación por el cambio climático y la responsabilidad de todas las administraciones para hacer frente al reto al que nos enfrentamos: cerca del 90 % respalda que la UE y los gobiernos nacionales, autonómicos y municipales incrementen la inversión para la mejora de la eficiencia energética, incluyendo el aislamiento de viviendas.
El Eurobarómetro es una serie de encuestas de opinión pública realizadas periódicamente por la Comisión Europea desde 1973. Su objetivo es recopilar información sobre las percepciones, actitudes y expectativas de los ciudadanos de la UE en relación con una amplia variedad de temas de interés como la política energética o el cambio climático, como es el caso.
