viernes, 6 febrero 2026
Newsletter

En mayo se vendieron en España 47.558 viviendas, un 1% más interanual

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de mayo es de 191.875, lo que supone un 4,4% más que en el mismo mes de 2018.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 96.186, con un aumento anual del 3,1%, según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 85,9% de las compraventas registradas en mayo corresponde a fincas urbanas y el 14,1% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 57,6% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 6,0% en mayo en tasa anual y el de fincas urbanas un 2,6%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un aumento anual del 1,1%, con un total de 47.558.

El 90,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo son libres y el 9,6% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 0,9% y el de protegidas un 3,2%.

El 17,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo son nuevas y el 82,5% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 0,8% y el de usadas se incrementa un 1,1% respecto a mayo de 2018.

En el mes de mayo el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes1 alcanza sus valores más altos en La Rioja (827), Castilla y León (817) y Aragón (717). Cataluña (28,2%), Extremadura (19,0%) y Principado de Asturias (17,5%) registran las tasas de variación anuales más elevadas.

Por su parte, Región de Murcia (-15,2%), La Rioja (-8,5%) y Comunidad Foral de Navarra (-8,3%) presentan las tasas anuales más bajas. Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes1 son Comunitat Valenciana (193), Illes Balears (161) y La Rioja (141).

Las comunidades que presentan en mayo los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas son Principado de Asturias (41,0%), Cantabria (19,6%) y Castilla y León (14,1%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (-17,7%), La Rioja (-15,0%) y Canarias (-11,2%) registran las tasas de variación anual más negativas en mayo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...