sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter
InicioEconomía y NegociosEstadísticasLa preocupación por el...

La preocupación por el acceso a la vivienda se triplica en seis meses entre los barceloneses

La edición de junio del 2018 del Barómetro semestral ratifica el optimismo de las barcelonesas y los barceloneses de cara al futuro y aprueba el trabajo del Gobierno municipal.

Las tres principales preocupaciones de la ciudadanía son el encaje entre Cataluña y el Estado, el turismo y el acceso a la vivienda. Nueve de cada diez personas encuestadas consideran que se tienen que regular los precios de alquiler y crear más vivienda pública.

El conflicto político entre Cataluña y España se consolida como principal problema para el 14,2% de las barcelonesas y los barceloneses, según este informe. Pero entre estas preocupaciones, se consolida el turismo (10,5 %) y crece notablemente la preocupación por el acceso a la vivienda.

El pasado mes de diciembre solo el 4,8% de los entrevistados consideraba este el principal problema de la ciudad, mientras que en junio del 2018 este porcentaje sube hasta el 12,3%, y el 8,4% indica que es la problemática que más le afecta personalmente.

Por este motivo, el barómetro ha profundizado sobre esta temática. El 94% considera que hay un problema de vivienda en la ciudad, y el 48,6% lo define como problema muy grave.

Con respecto a las recetas para hacerle frente, las personas entrevistadas aportaron diferentes soluciones espontáneamente, de entre las cuales las referidas al ajuste de los precios era la principal con un 42,5%, seguida del incremento de la oferta de vivienda social (28,4%), coincidiendo con las estrategias que está desarrollando el Gobierno municipal.

La oleada de junio del barómetro municipal se ha elaborado mediante 800 entrevistas telefónicas entre el 4 y el 14 de junio, escasos días después de la composición del nuevo Gobierno de la Generalitat y de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Por este motivo, no se ha pedido la opinión de la gestión de estos dos ejecutivos a los entrevistados.

La alcaldesa se mantiene como la líder municipal más conocida (99,4 %), y crece su valoración hasta obtener un 5,4, la misma nota que obtiene el exalcalde Xavier Trias. Alfred Bosch es el tercer líder mejor valorado, con un 5,3, seguido de Jaume Collboni, con un 5,0. El resto de líderes obtienen la siguiente puntuación: María José Lecha, un 4,6; Carina Mejías, un 3,1, y Alberto Fernández Díaz, un 2,7.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...