sábado, 27 diciembre 2025
Newsletter
InicioEconomía y NegociosEstadísticasLa construcción de obra...

La construcción de obra civil disminuirá un 9% en 2016

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, tras superar los 21.500 millones de euros en 2015, el valor total de los trabajos de construcción en obra civil mantiene en 2016 una tendencia negativa, como resultado del descenso de la inversión pública en infraestructuras. De este modo, en el conjunto de 2016 el valor de la producción en España podría descender en torno a un 9%, situándose en unos 19.500 millones de euros.

Las infraestructuras viarias y ferroviarias son las que reúnen la mayor parte del negocio de obra civil en España, representando en cada caso entre el 25% y el 30% del valor total de la producción en 2015. La construcción de infraestructuras hidráulicas obtuvo un peso del 15% y el resto de obras representó el 30%.

En cuanto a la licitación oficial en obra civil, tras caer un 34% en 2015, en los nueve primeros meses de 2016 contabilizó un descenso del 11% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

En los últimos años las constructoras españolas han potenciado notablemente sus operaciones en mercados exteriores. Las cincuenta primeras empresas del sector en 2015 alcanzaron en 2015 una facturación conjunta en el segmento de obra civil en el extranjero superior a los 3.200 millones de euros (considerando exclusivamente la facturación de estas sociedades, excluyendo sociedades filiales en el extranjero), un 10% más que en 2014.

En enero de 2016 el número de empresas con actividad de construcción se situó en 73.771, un 1% menos que un año antes, consolidándose la tendencia de moderación en el ritmo de desaparición de empresas. En los últimos años se ha registrado una reducción del tamaño medio de las constructoras como resultado de la caída de la actividad en el conjunto del sector.

En el ámbito de la obra civil, en 2015 sólo una veintena empresas facturaron 60 millones de euros o más en España, frente a las cerca de 50 empresas que se situaban en este rango de ingresos una década antes.

La actividad presenta un notable grado de atomización, si bien cuenta con una concentración algo mayor que el conjunto del negocio de la construcción. Las cinco primeras empresas en términos de facturación en obra civil en 2015 reunieron una participación conjunta del 10,8% del valor total de la producción en España, concentrando las diez primeras el 15,5%.?

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...