InicioEconomía y NegociosEstadísticasINE: Aumenta 0,7% interanual...

INE: Aumenta 0,7% interanual la compraventa de viviendas en septiembre 2012

Madrid. El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente en el mes de septiembre es de 121.822, lo que supone un 1,4% menos que en el mismo mes de 2011 y un 5,7% inferior al dato registrado en agosto de 2012.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 55.930, lo que supone un aumento anual del 0,7% y una disminución del 7,8% respecto al mes precedente, según los resultados de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del Instituto Nacional de Estadística.

El 85,2% de las compraventas registradas en septiembre corresponde a fincas urbanas y el 14,8% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 54,5% son compraventas de viviendas.

El número de compraventas de fincas rústicas disminuye un 1,4% en septiembre en tasa anual, y el de fincas urbanas sube un 1,0%. Dentro de estas últimas, la compraventa de viviendas se incrementa un 0,9%, con casi 26.000 unidades transmitidas. El 87,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son libres y el 12,8% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 2,9%, mientras que el de protegidas disminuye un 10,8%. El 49,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son nuevas y el 50,9% usadas. El número de operaciones sobre viviendas usadas aumenta un 1,8% respecto a septiembre de 2011. El de nuevas no varía.

El número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes es mayor en las comunidades de Castilla y León (563) y Castilla-La Mancha (526). Las comunidades autónomas con mayor variación anual son La Rioja (34,6%) y Región de Murcia (24,7%). Por su parte, las que presentan mayor descenso son Canarias (–19,0%) y Aragón (–15,6%).

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son La Rioja (128) y Comunidad Valenciana (103). Las que presentan mayor tasa de variación anual son La Rioja (94,1%) y Región de Murcia (29,7%), mientras que Comunidad Foral de Navarra (–40,6%) y Extremadura (–35,4%) registran los mayores descensos.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler en Alicante se vuelve insostenible por los efectos de la Ley de Vivienda

El alquiler en la provincia de Alicante atraviesa una situación límite...

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...