domingo, 1 febrero 2026
Newsletter

El índice general de precios de vivienda baja un 7,2% interanual en el primer trimestre de 2012

Madrid. El índice general de precios de vivienda registró en el primer trimestre de 2012 un descenso del 3% respecto al trimestre anterior. La tasa de variación interanual fue del -7,2%, según la Estadística del precio de la vivienda publicada por el Ministerio de Fomento.

La distribución regional muestra que las caídas por encima de la media nacional (-7,2%) se han localizado en Aragón (-10,1%), Andalucía (-9,2%), Cataluña (-8,4%), Comunidad Valenciana (-7,6%), Comunidad de Madrid (-7,5%), La Rioja (-7,4%) e Islas Baleares (-7,3%). Con caídas por debajo de la media se han situado Castilla y León (-6,8%), Galicia (-6,8%), Castilla la Mancha (-6,7%), Murcia (-6,3%), Canarias (-5,5%), Extremadura (-5,3%), Navarra (-4,5%), País Vasco (-2,0%), Asturias (-1,9%), Cantabria (-0,3%) y Ceuta y Melilla que experimentan crecimiento (2,3%).

En el primer trimestre de 2012, el precio medio del metro cuadrado de vivienda libre en España fue de 1.649,3 euros, lo que representa una variación interanual del -7,2% y trimestral del -3,1%. Según la serie histórica de esta estadística, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 21,5% desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.

Por comunidades, las mayores caídas en tasa interanual se han producido en: Aragón (-10,3%), Andalucía (-9,4%), Cataluña (-8,6%), Comunidad Valenciana (-8,1%), La Rioja (-7,9%) y Comunidad de Madrid (-7,6%).

En el lado opuesto se sitúan Cantabria (-0,3%), País Vasco (-2%), Asturias (-2,1%) y Navarra (-5,1%), que marcan los menores descensos, y Ceuta y Melilla que muestran un ligero incremento (2,6%).

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta dos años de antigüedad se situó en 1.671,5 euros. La variación interanual fue del -6,8%.

En cuanto a la vivienda libre de más de dos años de antigüedad el precio alcanzó los 1.637,5 euros por metro cuadrado, con una caída del 7,2% en tasa interanual.

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados se presentan en San Sebastián, 3.840,1 euros/m2, Getxo, 3.176,7 euros/m2, Sant Cugat del Vallés, 3.112,2 euros/m2, Leioa, 3.002,2 euros/m2, Pozuelo de Alarcón, 2.809,4 euros/m2, Madrid, 2.772,1 euros/m2 y Barcelona, 2.758,5 euros/m2.

Los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se registran en Hellín, 677,9 euros/m2, Ontinyent, 680,5 euros/ m2, Villena, 738,8 euros/m2, Tomelloso, 753,2 euros/m2 y Elda, 759,9 euros/m2.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España fue de 1.150,8 euros, precio prácticamente igual al registrado en el cuarto trimestre de 2011. La variación respecto al mismo trimestre de 2011 muestra una caída del 1,2%.

El número de tasaciones inmobiliarias para realizar el cálculo de los precios de viviendas fue en el primer trimestre de 2012 de 84.205, lo que supone un aumento del 27,9% frente a las realizadas en el primer trimestre de 2011.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...