Según el informe de precios de pisos.com, la vivienda baja un -9,11% respecto al año pasado

Madrid. Según el informe semestral de precios de venta elaborado por pisos.com, la vivienda en España en junio de 2011 tiene un precio medio de 2.183 euros por metro cuadrado. Hace un año el precio se situaba en 2.402 euros por metro cuadrado, por lo que la tasa interanual es el -9,11%. El descenso es del -1,24% frente a mayo de 2011, del -3,34% frente a marzo del mismo año y, con respecto a diciembre de 2010, es del -6,12%.

César Barrasa, profesor de IE BUSINESS SCHOOL y responsable del análisis de coyuntura que precede al informe, estima que «la caída del precio de la vivienda, al haberse visto acompañada de un ajuste en la renta disponible, el esfuerzo de las familias sigue estando muy por encima de las cifras medias recomendables». En este sentido, el experto en Research considera necesario un mayor descenso de precios, «más rápido en zonas con sobreoferta y menor presión de la demanda».

«Al comparar los precios de los anuncios con el presupuesto del que dispone la demanda, nos damos cuenta de que todavía queda ajuste a nivel nacional, pero éste puede materializarse durante la negociación en muchos casos. Los compradores presionan al vendedor para obtener un descuento cercano al 20%, incluso desde el primer contacto», afirma Miguel Ángel Alemany, director general del portal inmobiliario, que razona su exposición añadiendo que «el piso en venta más buscado por los españoles entre febrero y mayo de 2011 cuesta unos 1.583 euros por metro cuadrado. Al multiplicarlo por una superficie tipo de 90 m², resulta que la vivienda deseada cuesta 142.470, frente a los 196.470 del piso ofertado en junio de 2011». Así pues «la brecha actual ronda el 27,5%, cuando a finales del pasado año era casi del 34%».

Por otro lado, el Índice del Mercado Inmobiliario pisos.com se ha colocado en 86 puntos en junio de 2011 en España. Ninguna región se sitúa por encima de la primera referencia, correspondiendo los índices más bajos a Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, Cataluña y Canarias, que han arrojado diferencias frente a inicios del año 2009 de 28,0 , 20,27, 19,66, 19,10 y 17,44 puntos respectivamente.

Más Información: Informe completo por Autonomías y Provincias.
 

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

España mantiene riesgo país A2 en 2026 pese a la incertidumbre global

La economía española conserva una posición destacada en el escenario internacional...

La Renta 2025 permite ahorrar hasta 2.712 euros con hipoteca

La campaña fiscal ya está en marcha y vuelve a situar...

El alquiler en Madrid y Barcelona supera los 2.000€ y dispara los pisos compartidos

El mercado del alquiler arranca 2026 con fuertes contrastes entre ciudades...

El mercado inmobiliario afronta 2026 con previsión de crecimiento del 10%

El sector de la intermediación inmobiliaria inicia el segundo semestre de...

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...