domingo, 16 junio 2024

El Palacio de los Bustillo y Ceballos, convertido en un espacio público innovador gracias al programa Arte Público

• La iniciativa “Arte Público”, impulsada por la Fundación EDP, promueve la participación de la comunidad local a través de la creación de espacios públicos innovadores en espacios de importancia histórica.

• El emplazamiento elegido para albergar las nuevas instalaciones es la Casona-Palacio de los Bustillo Ceballos, propiedad del Ayuntamiento de Puente Viesgo, Cantabria

• Este mes darán comienzo las sesiones de participación ciudadana para poder determinar las necesidades del nuevo centro

- Advertisement -

La Fundación EDP ha lanzado una nueva edición del programa Arte Público, una iniciativa que promueve la transformación del espacio público en poblaciones rurales, a través del urbanismo sostenible, y que este año se desarrollará en una construcción histórica de la localidad cántabra de Puente Viesgo.

En esta nueva edición, la localización elegida para la rehabilitación ha sido el Palacio de los Bustillo Ceballos, en el pueblo de Vargas, Puente Viesgo, Cantabria. Se trata de un monumento histórico construido entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX. Este edificio se encuentra en una amplia finca, rodeada por robustas cercas de piedra y árboles, como tejos, tilos y magnolios, que atribuyen al entorno una atmósfera singular.

El objetivo del proyecto de Arte Público es dar una nueva vida a este edificio histórico, creando un nuevo centro cultural y de arte que dinamice social y económicamente el municipio cántabro y emplazarlo en un edificio singular como es este palacio. La riqueza histórica y arquitectónica del Palacio de los Bustillo y Ceballos lo convierte en un testimonio tangible de la época, fusionando la elegancia de su diseño con la nobleza de la dinastía que lo habitó, lo que lo convierte en un espacio único para la construcción de este nuevo centro.

El programa Arte Público no solo pretende dotar de mejores instalaciones a los territorios, sino también crear en ellos un contexto integrador que fomente la participación de la comunidad local y que resuelva las necesidades reales de sus habitantes. Por eso, a lo largo de estos primeros meses, se llevará a cabo un proceso de escucha con los vecinos para conocer las áreas de mejora y puntos fuertes del entorno y, de esta forma, poder llevar a cabo una actuación que genere valor.

A partir de este proceso de participación ciudadana, se abrirá la convocatoria del concurso de ideas para encontrar aquellas propuestas que mejor resuelvan el reto planteado. En ese sentido, Arte Público trata de ser también una oportunidad para el talento joven. Por eso, la convocatoria se dirige a estudiantes o recién licenciados en los grados de arte, diseño o arquitectura, permitiéndoles aplicar sus conocimientos y creatividad en un proyecto tangible que puedan trasladar a la realidad.

Para poder evaluar las candidaturas, el programa cuenta con un jurado experto formado por referentes en las áreas de urbanismo, arquitectura, arte y en el sector museístico. Sonia Puente, arquitecta y urbanista experta en regeneración urbana y arquitectura sostenible, será la persona encargada de coordinar el jurado, que estará formado por Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín; Teresa Táboas, arquitecta y miembro del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos; Jose María Ezquiaga, arquitecto experto en gestión del territorio y Premio Europeo de Planificación Urbana; Jaime Sordo, presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y propietario de la Colección Los Bragales; y Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

De esta forma, Arte Público impulsa la colaboración entre entidades públicas y privadas para la puesta en marcha de proyectos transformadores que potencien los entornos rurales y que contribuyan a su desarrollo socioeconómico. Lo hace, además, implicando a la comunidad local, ofreciéndoles la oportunidad de definir las necesidades del proyecto, y permitiendo que jóvenes estudiantes desarrollen todo su talento en la creación de un espacio innovador, sostenible y eficiente.

Central Artística de Bueño (CAB)

En 2020, la Fundación EDP, en colaboración con el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, lanzó la primera edición del programa Arte Público para la puesta en marcha de un espacio cultural polivalente en el concejo. De las treinta y tres propuestas recibidas, con cerca de sesenta participantes de veinte universidades de España, la Central Artística de Bueño (CAB) resultó ganadora por su innovación y creatividad. En 2022 se iniciaron las obras para la construcción del nuevo espacio y, en septiembre de 2023, tras invitar a la Embajada de Portugal en España y al Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa a unirse al proyecto para idear la programación artística de la central, se inauguró. Desde entonces, artistas internacionales como la fadista Carminho o el artista visual João Pimenta Gomes han actuado en el nuevo espacio.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Momento óptimo para enfrentar los retos de vivienda y alquiler

El Gobierno ha calculado que España necesita construir un millón de...

La deuda de la Seguridad Social sube otro 7,8%

La deuda de la Seguridad Social en España ha alcanzado un...

Reclamaciones por la plusvalía municipal ascienden a 750 millones de euros

Los inspectores de Hacienda local han emitido una alerta sobre el...

Suspensión de desahucios de hipotecados vulnerables hasta 2028

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad...

Mesa de Ejes y Modelo de Ciudad para definir el urbanismo de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso significativo hacia la...

El turismo debe ser una fuente de oportunidades y no una carga para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva estrategia para promover...

Mano de obra y la formación retrasan la IA en la edificación

El Colegio de Aparejadores de Madrid, el CGATE, la Cátedra Arpada...

Desafío de Sacyr 2033: infraestructuras de transporte, salud y agua

• La Junta General de Accionistas aprobó por mayoría las cuentas...