Murcia aprueba el proyecto de ley de accesibilidad universal

El Gobierno de Murcia ha aprobado el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal, que busca promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y su inclusión social.

El nuevo marco legal se basa en la prevención y supresión de elementos que causen un trato desigual y discriminatorio, en el apoyo a todas las personas con discapacidad y en la planificación y desarrollo de medidas de fomento de la accesibilidad universal en todos los entornos y servicios.

Se articulan medidas novedosas como la creación de ‘viviendas accesibles’ en las nuevas promociones y la regulación de aspectos del interior de la vivienda con el objetivo de permitir que las personas con movilidad reducida puedan acceder de forma autónoma, entre otras.

Igualmente, se regulan los planes municipales de accesibilidad con el objeto de adaptar de forma gradual los edificios de uso público y espacios públicos urbanizados. De igual modo, se promoverá la creación de itinerarios peatonales en los espacios públicos urbanizados y la accesibilidad en espacios naturales en los que se desarrollen actividades recreativas, educativas o culturales.

Por primera vez se incorpora el nuevo concepto de accesibilidad universal y el diseño para todos con el fin de que todos los espacios, bienes y servicios puedan ser utilizados por todas las personas.

El texto supera el alcance e incidencia de la actual legislación y llega a todos los ámbitos: edificación, espacios públicos urbanizados y espacios naturales protegidos de uso público, transportes, infraestructuras, pero también a las telecomunicaciones, sociedad de la información, bienes y servicios a disposición de la sociedad, relaciones con las administraciones públicas, el patrimonio cultural y el empleo.

Por ello, incide en la necesidad de concebir y proyectar desde su origen productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos.

Se adoptarán medidas para fomentar la participación de las personas con discapacidad en la elaboración y adopción de las decisiones relativas al cumplimiento del principio de la accesibilidad universal, se impulsarán programas que favorezcan su vida independiente y se eliminarán las disposiciones normativas contrarias a la igualdad de oportunidades.

El proyecto de ley también contempla la creación del Consejo Asesor Regional de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, que ofrecerá apoyo para aplicar las medidas de fomento de la igualdad y velará por el cumplimiento de la normativa.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La eficiencia energética impulsa el valor y la liquidez de la vivienda

El mercado inmobiliario está incorporando de forma progresiva nuevas variables en...

Los gemelos virtuales impulsan ciudades resilientes frente al calor urbano

El urbanismo afronta nuevos retos ante el aumento de las temperaturas...

El BCE anticipa una subida de tipos y tensiona el mercado hipotecario

El mercado inmobiliario afronta un nuevo escenario marcado por la política...

FinanHogar: mucho más que una hipoteca, un aliado para dar el paso con tranquilidad

Hogares Group propone a través de FinanHogar, su división financiera, una...

El sector de carreteras reclama revisión de precios por el alza de costes

El sector de la construcción vinculado a la conservación de carreteras...

La iluminación exterior redefine el paisaje nocturno con criterios sostenibles

La iluminación exterior desempeña un papel cada vez más relevante en...

La calidad del aire, el ruido y el calor condicionan el aprendizaje en las aulas

La rehabilitación de edificios educativos se sitúa en el centro del...