El Parque de las Humanidades y de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona crecerá en el distrito 22@. Los antiguos espacios fabriles de Can Jaumandreu y Can Ricart, cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona, se convertirán en centros desde los que se promoverá la innovación y la investigación.
«De una manera muy natural se configurará el triángulo del conocimiento de la UB en 22@», ha explicado durante el acto inaugural el dr. Dídac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona. Y es que las 3 sedes del futuro nuevo Parque están ubicadas en el distrito de la innovación de la ciudad. Una de ellas es el IL3 Instituto de Formación Continua de la UB, que ya funciona con normalidad, y las otras son 2 antiguas fábricas de la zona, espacios cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona.
Por un lado, Can Jaumandreu, de 3.000 metros cuadrados, que ya está rehabilitada y que se pondrá en marcha a lo largo del curso 2015-2016. En este espacio se ubicarán las oficinas de dirección y de apoyo administrativo del Parque y el Centro de Digitalización de la UB (CEDI), el único departamento que ya está en funcionamiento en el nuevo espacio.
Y por otro, Can Ricart, que pasará a ser la sede principal del parque, con 7.000 metros cuadrados útiles. Está previsto que las obras de rehabilitación de la 1.ª fase comiencen en el 1.er semestre de 2017, y las de la 2.ª fase, en 2019. Se ubicarán diversos servicios audiovisuales, de restauración de libros, archivos históricos y espacios de trabajo, entre otros.