Un ciclo sobre cine y arquitectura analiza el actual modelo de desarrollo urbano

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía proyectará hoy el documental 'La delirante historia de la pagoda' (2011), un film de Andrés Rubio, periodista cultural de El País. Esta proyección se enmarca en la VIII edición del ciclo 'Cine y arquitectura', con la que se propone al espectador reflexionar sobre las diversas implicaciones que se derivan del modelo de desarrollo urbano imperante hasta ahora, que ha dejado en herencia políticas insostenibles en materia de infraestructuras, transporte o movilidad.

En 'La delirante historia de la pagoda' se recoge la obra y figura de Miguel Fisac, una piedra angular de la arquitectura moderna española. La pagoda, como popularmente era conocida la sede los laboratorios Jorba, fue un edificio ubicado en la autopista de Zaragoza. El singular edificio fue demolido debido a que nunca fue incluido en el catálogo de edificios protegidos de Madrid, y su privilegiada ubicación lo hizo víctima de la especulación inmobiliaria. De esta forma, en 1999 un sobresaliente icono del patrimonio arquitectónico de este país se perdió.

La película, que fue estrenada en el festival de cine de arquitectura de Rotterdam, además de documentar los aspectos que intervinieron en la destrucción del edificio, muestra la personalidad y especial carácter de su autor, mediante testimonios de diversos arquitectos que ayudan a dibujar un perfil más a fondo de este extraordinario personaje y genial arquitecto.

Ésta es la segunda proyección del ciclo de cine que se celebra en el antiguo Convento Santa María de los Reyes de Sevilla. La temática seleccionada en esta edición guarda una relación directa con la iniciativa 'La Ciudad Amable', que actualmente desarrolla la Junta de Andalucía con el fin de promover precisamente un cambio de modelo a través de políticas públicas centradas en un ámbito tradicionalmente desierto de medidas: el espacio público, entendiéndolo como patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad, a la participación y a la integración, con calidad ambiental y saludable, con más presencia de peatones y ciclistas en detrimento del coche.

El ciclo, que finalizará el jueves 25 de julio, se compone de cuatro proyecciones con acento español y turco, en las que se recogen diversas perspectivas y propuestas para invertir muchas de las prácticas que todavía se identifican en las sociedades actuales y poder lograr así una movilidad no mediatizada por el uso desmedido del automóvil; un espacio público abierto y participativo, donde la especulación juegue un papel ínfimo; la expresión real de la ciudadanía y un desarrollo urbanístico no sometido a los intereses privados.

Todas las películas, que serán presentadas por los directores o por expertos especializados en las materias que abordan, se proyectarán a las 21.30 horas.

Esta iniciativa de carácter cultural y lúdico se desarrolla dentro del programa de Fomento de la Arquitectura que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda para promocionar en la comunidad las diferentes tendencias y corrientes artísticas en este campo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

El Plan Renove de Ventanas mejora la eficiencia de más de 3.100 viviendas

El Plan Renove de Ventanas de la Comunidad de Madrid confirma...

El alquiler en Alicante se vuelve insostenible por los efectos de la Ley de Vivienda

El alquiler en la provincia de Alicante atraviesa una situación límite...

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...