domingo, 9 noviembre 2025
Newsletter

Nueva sede del Museo Aula del Mar ‘Alborania’, en Málaga

Sevilla. El consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha abogado por un “desarrollo turístico responsable” que contribuya a la conservación de la biodiversidad del litoral andaluz y refuerce la promoción de este patrimonio natural como un valor diferenciador de la oferta del destino.

Así lo ha afirmado el consejero tras su visita a la nueva sede del Museo Aula del Mar ‘Alborania’, un espacio expositivo, cultural y de información turística que promueve la Asociación Aula del Mar y se encuentra situado en la zona de El Palmeral de las Sorpresas en el Puerto de Málaga, en un edificio que ha sido cedido por el Gobierno andaluz para los próximos 28 años.

Rafael Rodríguez destacó la relevancia del nuevo espacio turístico, cultural y de ocio al ubicarse en “un punto estratégico” de la ciudad malagueña, lo que, a su juicio, “ayudará a proyectar la labor museística y divulgativa del aula y a difundir la riqueza medioambiental de Andalucía y sus posibilidades para un desarrollo turístico responsable”.

En este sentido, manifestó que la nueva ubicación del centro permitirá acercar la labor de esta asociación a los viajeros y poner en valor la riqueza turística y ambiental que representa el Mar de Alborán, promoviendo entre los turistas el cuidado del entorno en el que realizan su visita.

El objetivo del Aula del Mar es dar a conocer a los visitantes los diferentes ecosistemas que componen el Mar de Alborán, uno de los ámbitos de mayor biodiversidad del Mediterráneo; llamar la atención sobre la fragilidad de los ecosistemas marinos y sobre la importancia de su conservación, y resaltar las relaciones culturales e históricas que unen los pueblos mediterráneos, especialmente España y África.

Para ello, el aula prevé acoger, además del museo, un acuario y un centro de información de actividades turísticas en el litoral andaluz, tales como itinerarios costeros en barco, submarinismo, piragüismo, avistamiento de cetáceos y aves, o visitas a paisajes costeros singulares y a enclaves históricos como yacimientos fenicios, romanos y árabes o torres vigía medievales.

El centro, que recibe anualmente la visita de alrededor de 20.000 escolares, pretende dirigirse también en esta nueva etapa a los viajeros y visitantes de la ciudad de Málaga, fomentando las buenas prácticas turísticas y la conservación del patrimonio natural.

En su visita al nuevo espacio museístico, Rafael Rodríguez, estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Aula del Mar-Málaga, Juan Jesús Martín; el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo; el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel García Peláez, y la presidenta de la Cooperativa Aula del Mar, Cristina Moreno.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Madrid se erige en laboratorio urbano ante los retos demográficos de 2050

Madrid Foro Urbano Internacional 2025, organizado por el Colegio Oficial de...

Crecen los usuarios de portales inmobiliarios en España

El acceso a la vivienda se ha consolidado como una de...

Madrid y Barcelona superan a Londres y París en precios de alquiler de temporada

El Índice trimestral de precios de alquiler de temporada elaborado por...

Solo el 1 % de los hogares españoles cuenta con un diseño accesible

El diseño de interiores accesible ya no es solo una tendencia,...

Qué gastos pueden repercutirse legalmente al inquilino

La Sociedad Española de Alquiler Garantizado (SEAG) ha publicado un comunicado...

Culmia refuerza su presencia en Parc de l’Alba con el lanzamiento de Culmia Mistral

La promotora Culmia amplía su apuesta por el nuevo desarrollo residencial...

España lidera el rechazo de hipotecas en Europa

El mercado hipotecario español atraviesa una etapa de crecimiento intenso tras...