Pamplona. El Gobierno de Navarra financiará con 41.230 euros el programa de viviendas de ANFAS, cuya misión es proporcionar a las personas con discapacidad psíquica un hogar lo más parecido al suyo propio, adecuado a sus necesidades, donde puedan desarrollar su autonomía y capacidades y donde se garantice su bienestar físico y emocional. Este cantidad irá destinada a financiar, en concreto, la vivienda tutelada con apoyos de Barañáin.
ANFAS gestiona dos modalidades de vivienda, según el perfil de las personas a las que van dirigidas y las necesidades de apoyo que estas personas presentan: la vivienda tutelada con apoyos de Barañáin y las viviendas tuteladas de Sangüesa y Tafalla.
La vivienda de Barañain ofrece un servicio permanente de alojamiento, manutención y apoyo a personas con una discapacidad psíquica ligera, un elevado nivel de autonomía y capacidad para desarrollar una amplia variedad de recursos personales, especialmente en el área de la vida en el hogar, uso de la comunidad y autodeterminación. La capacidad de esta vivienda es de 4 plazas y estará abierta los 365 días al año.
Las viviendas tuteladas de Sangüesa y Tafalla, ofrecen, por su parte, un servicio de asistencia, alojamiento, manutención, atención, apoyo permanente y promoción de la autonomía personal en personas con discapacidad psíquica de la zona, que no pueden permanecer en el domicilio familiar por no disponer de condiciones sociofamiliares o asistenciales adecuadas o personas con discapacidad psíquica de otras zonas con necesidad de este servicio.
A mediados del año 2010, las viviendas de Tafalla y Sangüesa pasaron a financiarse mediante contrato suscrito entre la asociación ANFAS y la Agencia Navarra para la Dependencia.