Asturias. El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha señalado que desde el año 2002 han utilizado la red regional de casas de acogida 4.077 mujeres y menores de edad. El portavoz del Gobierno ha presentado estos datos durante su visita al Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia doméstica, ubicado en Gijón y conocido popularmente como la Casa Malva.
La Casa Malva es un equipamiento pionero en España que ha cumplido cinco años de funcionamiento y por el que han pasado ya 446 mujeres y 499 menores.
Durante el recorrido por las instalaciones del centro, Martínez ha estado acompañado por la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Carmen Sanjurjo; el concejal de Seguridad Ciudadana de Gijón, Rafael Felgueroso; la presidenta de Cruz Roja Asturias, Celia Fernández, y la coordinadora de la red de casas de acogida, Yoanna Magdalena.
El Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia doméstica forma parte de la red regional de casas de acogida, que nació en el año 2000 y se ha consolidado como uno de los recursos más importantes en la atención de emergencia y en la recuperación integral de las mujeres víctimas de la violencia de género, así como de las personas dependientes a su cargo.
La red surgió de la firma de un convenio marco de colaboración suscrito por el Gobierno del Principado de Asturias y Cruz Roja Asturias, que ha permitido poner en marcha tres casas de acogida en Oviedo, Gijón y Avilés, así como 20 pisos tutelados en seis concejos, concretamente en Oviedo, Gijón, Langreo, Valdés, Castrillón y Avilés.
El consejero de Presidencia se ha comprometido a continuar potenciando la red, que es uno de los instrumentos que recoge la Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia doméstica.
