Barcelona. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha entregado las llaves de 96 viviendas con servicios para las personas mayores, situados en el barrio del Raval del distrito de Ciutat Vella. Las viviendas, en la calle de la Reina Amalia, 31, tienen entre 40 y 56 metros cuadrados y forman parte de un complejo donde también está el nuevo casal de personas mayores Josep Trueta y el nuevo centro Folch i Torres. Además, el complejo tiene 85 aparcamientos y una superficie útil de 11 .546 metros cuadrados.
“Por suerte, en esta ciudad la gente vive muchos años, tiene una esperanza de vida de las más altas del mundo, pero la gracia está en vivir bien, con salud y una vivienda digna que permita vivir con autonomía y recibir unos servicios”, ha explicado el alcalde.
Esta promoción se suma a las otras dos que ya están en funcionamiento en Ciutat Vella (en las calles de Balboa y Santa Catalina) para personas mayores de 65 años. Barcelona ya tiene un parque de 1.021 viviendas con servicios para las personas mayores en funcionamiento, y dispone de más de trescientos pendientes de entregar o en proyecto.
En estas viviendas la producción de agua caliente sanitaria y la calefacción están centralizados, una alternativa recomendable en el caso de las personas mayores, por razones de seguridad. Además, se han construido con criterios de sostenibilidad.
Sus ocupantes tendrán acceso a servicios de apoyo de atención directa (personal) e indirecta (teleasistencia) y proyectos de proximidad al barrio. Las viviendas disponen de alarma centralizada en el baño y el dormitorio, baños equipados con ducha a ras, conserjería, cocinas eléctricas, enchufes a más altura, servicio de limpieza y atención social e individual.
Estos son viviendas con contrato de alquiler en régimen de uso y habitación, muchos de ellos subvencionados por el Ayuntamiento, debido a las condiciones económicas de los habitacionistas. En el año 2010, el consistorio aportó, por este concepto, 2.303.395,36 euros para el conjunto del parque existente para personas mayores en la ciudad.
Esta es la primera promoción de viviendas dirigida a este segmento de población, que se ha adjudicado utilizando el Registro de Solicitantes de Viviendas con Protección Oficial de Barcelona. Los adjudicatarios son mayores de 65 años, autónomos, que no tienen vivienda en propiedad o lo tienen con problemas de accesibilidad.
Deben acreditar la residencia continuada por el empadronamiento durante los últimos dos años y tener unos ingresos anuales ponderados inferiores o iguales a 2,3392 veces el IRSC, que equivale a unos ingresos de entre 24.604,43 euros (1 miembro) y 25.365,40 euros (2 miembros). Los próximos viviendas con servicios para las personas mayores que se entregarán son en Gràcia, Nou Barris y Sant Andreu, aunque también hay dos promociones en proyecto en Sant Martí.