sábado, 24 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosImpuestosBarcelona recibe 2 millones...

Barcelona recibe 2 millones del impuesto turístico cobrado en Cataluña

Barcelona recibirá finalmente 2 millones de euros extraordinarios a cuenta del impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET), que recauda la Generalitat.

Este gravamen sobre los establecimientos turísticos reglados, de entre 0,45 y 2,25 euros por persona y noche, se aplica con un máximo de 7 días y solo a los mayores de 16 años.

Los turistas que se alojan en un hotel de 5 estrellas pagan 2,5 euros por noche, independientemente de la zona. Cuando se trata de uno de 4 estrellas la tasa en Barcelona es de 1,10 euros, mientras que en el resto de Cataluña son 90 céntimos por persona y noche. Por otro lado, en el resto de alojamientos de Barcelona se abonan 65 céntimos y 45 si es en el resto de la comunidad.

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal, presidido por Ada Colau, ha ingresado cerca de 29 millones desde la creación de la tasa en 2012, cifra que representa una tercera parte del total recaudado por la Agencia Tributaria de Cataluña. La Generalitat regula los elementos esenciales de este impuesto y establece sus afectaciones y la participación de los entes locales en este.

Esta asignación es un paso adelante hacia una participación más amplia de Barcelona en la recaudación de la tasa, aunque desde el Gobierno municipal se reclama su totalidad, para poder hacer frente al impacto que genera la actividad y compensar así a los barrios donde la presión turística es más fuerte. Se consolida la voluntad de destinar los 9 millones de euros anuales a proyectos para descentralizar el turismo y aumentar la oferta cultural.

Con el IEET se han pagado proyectos para acercar a los visitantes a los barrios, como el Plan de Ordenación Turística del Turó de la Rovira (Horta-Guinardó); el proyecto de la Casa del Agua, en la Trinitat Nova (Nou Barris); visitas guiadas a Sants, Hostafrancs y la Bordeta, en el distrito de Sants-Montjuïc, o la campaña de comunicación y promoción turística de Barcelona y sus barrios, entre otros.

Los responsables de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona han destacado que el Gobierno municipal mantiene la voluntad de que el impuesto turístico sirva, entre otras cuestiones, para articular mecanismo de compensación territorial.

En el capítulo de potenciación de la oferta cultural, destacan la nueva programación para agosto en el Teatre Grec, la finalización de los trabajos de restauración de los murales de la capilla de Sant Miquel del Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, o la puesta en marcha de actividades del SonarKids en Nou Barris, entre otros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...