domingo, 14 septiembre 2025
Newsletter
InicioEconomía y NegociosImpuestosBarcelona consolida la exención...

Barcelona consolida la exención de pagar la plusvalía los que han perdido la vivienda

El Ayuntamiento de Barcelona ha consolidado la exención de pagar el impuesto de la plusvalía y la ayuda social para personas que han perdido la vivienda por dación en pago, ejecución hipotecaria o compraventa con la entidad bancaria y cancelación de la deuda.

“Barcelona pone la solvencia municipal al servicio de las personas, especialmente a las más vulnerables. La fortaleza económica de nuestras finanzas nos ha permitido poder ofrecer estas ayudas fiscales”, ha explicado la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sònia Recasens.

Entre el 2012 y el 2014 el Instituto Municipal de Hacienda (IMH) ha analizado 729 casos, 264 de los cuales se han declarado exentos, 124 han obtenido la ayuda municipal, 32 los han pagado los bancos, 78 se han denegado porque no cumplían los requisitos ni para la exención ni para recibir la ayuda, y 231 se encuentran en trámite. Así, el Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado durante este periodo 1.733.792,81 euros en estas ayudas.

En cuanto a la bonificación sobre la cuota del IBI a las familias numerosas y que tengan la condición de titulares de su domicilio habitual, que va del 5% al 90%, se han acogido 9.368 familias; el importe total de estas bonificaciones ha sido de 1.932.834 euros.

Desde el IMH también otorgan subvenciones para dar respuesta a demandas sociales y económicas relacionadas con los tributos. Este es el caso de las familias monoparentales (propietarias o arrendatarias) y de las familias numerosas arrendatarias.

También se otorgan subvenciones del IBI (50% del impuesto a pagar) a personas viudas, mayores de 65 años y con un nivel de renta inferior a 13.550 euros. En 2014 se resolvieron 33 subvenciones para familias numerosas arrendatarias, 3.041 subvenciones para familias monoparentales y 1.744 subvenciones para personas viudas, con un importe total de 632.126 euros.

Además, se ha producido un incremento de solicitudes de bonificación del impuesto de vehículos para los eléctricos y poco contaminantes. Así, se ha pasado de las 1.640 solicitudes del año 2013 a las 3.278 del 2014.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS