InicioEconomía y NegociosImpuestosEuropa solo ve rebaja...

Europa solo ve rebaja de impuestos en España si hay más recortes

El Gobierno anda dándole vueltas a una rebaja fiscal, cuyo alcance todavía se desconoce. Pero, sea la que sea, desde la Comisión Europea ya han venido a decir que sí a las reducciones impositivas, siempre que vayan acompañadas del equivalente recorte del gasto.

Para ello, han pedido al Ejecutivo español un informe urgente para saber el alcance de los recortes, en un momento en que en Bruselas dudan de que España cumpla con el objetivo de déficit previsto en 2015.

Las previsiones económicas de la UE dan a España un crecimiento del 1% en 2014 y del 1,5% en 2015, con cumplimiento del déficit para el presente ejercicio, pero no para el siguiente.

El déficit cerró 2013 en el 7,2% del PIB, y sin contar las ayudas a la banca (que no computan a efectos de Bruselas), en el 6,7%, dos décimas por encima del objetivo (6,5%). El agujero fiscal será del 5,8% este año, en línea con las metas impuestas por la Comisión Europea.

El problema se sitúa en 2015. El déficit volvería a desviarse hasta el 6,5% del PIB, dos puntos por encima de lo comprometido con los socios europeos. O lo que es lo mismo, 20.000 millones de euros más de lo acordado.

Por ello, el mensaje lanzado a España viene a concluir que de seguir adelante con la bajada de impuestos anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, al Ejecutivo no le quedan muchas alternativas.

Una de ellas es la de alargar las medidas de ajuste fiscal que se aprobaron temporalmente para controlar el déficit cuando el PP llegó a La Moncloa. La otra posibilidad es la de aplicar nuevos recortes, preferentemente en la vía del gasto, con el objetivo de evitar incumplir con el déficit el año que viene.

Desde el Gobierno creen que la futura reforma fiscal no va a hacer caer la recaudación, pero esto no lo ven tan claro los socios europeos, que siguen manteniendo que no es el momento de bajar impuestos, y si lo hay con un plan de ajustes capaz de corregir la desviación del déficit prevista.

Todo un juego a múltiples bandas para tratar de cuadrar el círculo, con rebaja de impuestos para que haya más dinero circulante disponible que tire de la inversión y del consumo, y que, a la vez los ingresos fiscales no se resientan.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La banca ajusta condiciones mientras crecen las hipotecas

El mercado hipotecario arrancó 2026 con un comportamiento expansivo, respaldado por...

El alquiler por habitaciones eleva la rentabilidad de la vivienda al 7,6% en 2026

El mercado del alquiler en España muestra una evolución clara hacia...

Las hipotecas digitales concentrarán el 80% del mercado en España en 2030

El mercado hipotecario español atraviesa una etapa de crecimiento sostenido y...

Las ciudades de cuatro estaciones impulsan la residencia de lujo permanente

El mercado residencial internacional de alta gama atraviesa una transformación estructural....

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...