lunes, 9 junio 2025
Newsletter
InicioEconomía y NegociosImpuestosLos jóvenes de Castilla-La...

Los jóvenes de Castilla-La Mancha podrán desgravarse entre un 15% y un 20% del alquiler

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, durante su discurso del Día de la Región,  ha anunciado que, con efecto para este año 2013, el Gobierno regional aprobará diversas ventajas fiscales para familias, personas con discapacidad,  jóvenes, ayuntamientos y pymes.

En referencia a los jóvenes, la presidenta ha señalado que el Gobierno regional establece para menores de 35 años, una nueva deducción en IRPF del 15 por ciento, hasta 450 euros, por arrendamiento de vivienda habitual, y del 20 por ciento, hasta 612 euros, para viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes.

En materia de vivienda, para aquellas familias que entreguen su vivienda en dación de pago, se bonifica el 100 por ciento de Transmisiones Patrimoniales, en la constitución y ejecución de contratos de arrendamiento con opción de compra, vinculados a la entrega.

Además, la presidenta ha detallado que la deducción de familias numerosas en IRPF se eleva a 200 euros en la de categoría general y a 400 euros en la especial. También aumenta a 150 euros la deducción para mayores de 75 años y para el cuidado de ascendientes mayores de 75 años.

Asimismo, se creará una nueva deducción de 500 euros por acogimiento no remunerado de mayores de 67 años o discapacitados con una discapacidad superior al 33 por ciento y también se eleva a 300 euros la deducción por ascendiente o descendiente con discapacidad superior al 65 por ciento.

Cospedal también ha señalado que se procederá a elevar a 125.000 euros la reducción del impuesto de Sucesiones para aquellos herederos con discapacidad entre el 33 por ciento y el 65 por ciento, y hasta 225.000 euros para aquellos con una discapacidad superior al 65 por ciento.

Por otra parte, en materia educativa, también se producen deducciones fiscales. Concretamente, se crea una nueva deducción en IRPF para libros de texto de primaria y secundaria, hasta un máximo de 100 euros por hijo y de 150 euros por hijo en caso de familia numerosa.

Como estímulo a las PYMES, el Ejecutivo crea una nueva deducción del 10 por ciento en IRPF, hasta 5.000  euros al año, por la adquisición de participaciones de cooperativas agroalimentarias que contraten al menos a un universitario de grado superior desempleado. También se aprueba una nueva bonificación del 100 por ciento del impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, hasta 1.500 euros, por las novaciones de tipo de interés o del plazo de amortización de créditos hipotecarios.

En este sentido, Cospedal también ha anunciado que para la constitución de una empresa o negocio profesional, se crea una nueva deducción del 100 por ciento de la cuota de Actos Jurídicos Documentados, con el límite de 1.500 euros, en las escrituras de adquisición de locales de negocio y en las escrituras de constitución o modificación de los préstamos y créditos hipotecarios.

Se establece, asimismo, una bonificación temporal hasta el 31 de diciembre del 50 por ciento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, con el límite de 1.500 euros, en las escrituras de obra nueva de construcciones afectas a actividades económicas.

Otra de las medidas desarrolladas por la presidenta es que se elimina el límite de 300 euros en la deducción del 15 por ciento, ampliándose a las cantidades donadas para cooperación internacional al desarrollo y a entidades sin ánimo de lucro para la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la ayuda a personas con discapacidad.

Y, por último, Cospedal ha abundado que, sólo entre noviembre de 2012 y marzo de 2013, se establecerá para los ayuntamientos, con carácter retroactivo, una exención parcial de la base imponible del canon de depuración, equivalente al volumen de agua residual que supere los 7,5 metros cúbicos por habitante y mes.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 75% de los compradores exige viviendas con certificación energética

La sostenibilidad se ha convertido en un criterio central para quienes...

Cómo están cambiando las oficinas en 2025 según Steelcase

El entorno laboral atraviesa una transformación profunda marcada por la irrupción...

Obsolescencia en oficinas en Madrid y Barcelona con 11 millones de metros en riesgo

La transformación del mercado inmobiliario de oficinas en España exige actuaciones...

El real estate apuesta por el branding para impulsar el modelo living

La expansión de nuevas fórmulas habitacionales como el build to rent,...

Falta de profesionales cualificados bloquea las reformas en España

La crisis de mano de obra cualificada se ha convertido en...

Riesgos estructurales por instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica

Instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica previa puede comprometer la seguridad...