Madrid. La Comunidad de Madrid ha mejorado la Oficina Virtual para el pago telemático de las autoliquidaciones con el objetivo de que los notarios puedan presentar a través de la misma las declaraciones tributarias completas de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones. Así se recoge en el convenio de colaboración firmado por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el presidente del Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial de Madrid, José Manuel García.
Para ello la Comunidad de Madrid y el Consejo General del Notariado pusieron en marcha un sistema de comunicación telemática, que permite a los notarios enviar las autoliquidaciones, así como la copia electrónica de la escritura, algo que hasta ahora no era posible. La Comunidad procederá a la recepción de la declaración tributaria y emitirá la correspondiente diligencia de presentación telemática que permitirá el acceso a los Registros de la escritura.
Ossorio destacó que este convenio supone un avance en calidad y modernización de la administración, ya que permite agilizar y simplificar los procesos relacionados con la aplicación de los tributos y facilita las gestiones a los contribuyentes evitando desplazamientos. Además, reduce los tiempos e inconvenientes de la tramitación y presentación de declaraciones tributarias en ventanillas y simplifica el archivo de las mismas en soporte papel.
La Comunidad de Madrid puso en marcha en mayo de 2007 el Portal del Contribuyente, en el que se encuentran los programas de ayuda para la elaboración de las autoliquidaciones de impuestos y la Oficina Virtual, para el pago telemático de las autoliquidaciones. Sin embargo, quedaba pendiente la presentación en las ventanillas de la Administración Tributaria de las escrituras públicas.
Gracias a este convenio, los notarios van a poder presentar telemáticamente, en nombre de los contribuyentes que así se lo soliciten, las declaraciones tributarias y las copias de las escrituras. Además, este sistema de presentación telemática también podrá ser utilizado por los contribuyentes y por profesionales que actúen en su nombre.
En el convenio, los notarios se obligan a enviar las copias de las escrituras que pudiera solicitar la Comunidad de Madrid en el ámbito de sus funciones, así como el envío de una ficha notarial de la escritura en formato legible por ordenador, lo que facilitará la revisión y comprobación de las declaraciones tributarias.