domingo, 8 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosInstituciones FinancierasLos bancos españoles mantienen...

Los bancos españoles mantienen 213.000 millones de activos improductivos

El Banco de España apunta, en su último Informe de Estabilidad, que los 213.000 millones de activos improductivos (créditos más inmuebles), a pesar de haber descendido un 14,5% en 2015, siguen «siendo una rémora» para el aumento de la solvencia de los bancos, ya que no generan ingresos, y sí gastos que hay que financiar.

El pasado ejercicio, apunta el supervisor en su informe, los activos adjudicados o recibidos en pago de deudas procedentes de los negocios en España que poseen las entidades españolas en sus balances aumentaron un 0,95%, hasta rozar los 85.000 millones de euros. Una cifra que se ha mantenido estable en los tres últimos años.

Casi el 38% de estos activos adjudicados son suelos, mientras que un 25% son edificios terminados y un 22,3% son activos adjudicados procedentes de adquisiciones de vivienda. Finalmente, los edificios en construcción suponían, en diciembre de 2015, un 5%.

A la hora de desglosar estos activos entre las grandes entidades financieras, Caixabank, hasta el pasado mes de marzo, registraba en su balance casi 17.000 millones de euros en inmuebles adjudicados, aunque también es de las que más provisiones ha dotado. Por encima del 57%, que deja el riesgo real en 7.200 millones.

El Popular, por su parte, tiene una menor carga bruta de inmuebles, ligeramente por encima de los 14.500 millones, pero, en cambio, el valor neto sin cubrir supera los 9.300 millones, ya que su ratio de cobertura apenas supera el 40%.

Por su parte, el BBVA acredita un volumen bruto de inmuebles de algo más de 15.100 millones, pero, como Caixabank, su alta cobertura, cercana al 60%, dejan el riesgo neto derivado de estos activos problemáticos en algo menos de 6.400 millones de euros.

El riesgo de las otras tres grandes entidades resulta notablemente inferior. Al Banco Santander le restan 8.275 millones de euros en activos inmobiliarios, provisionados casi al 55%.

El Sabadell, con una cobertura media del 42,7%, ha visto rebajada su carga inmobiliaria hasta bajar ya de los 9.200 millones de euros. A través de su filial Solvia, es una de las que más inmuebles vende cada trimestre. Entre enero y marzo se deshizo de más de 4.000 por un importe superior a los 800 millones de euros.

Por último, a Bankia solo le restan 3.786 millones de euros en activos inmobiliarios, si bien hay que tener en cuenta que el grueso de su carga tóxica fue traspasada a Sareb en diciembre de 2012..

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...