El traspaso de activos de los bancos del Grupo 2 a la Sareb redujo el crédito en 20.000 millones

Madrid. El Banco de España ha publicado los balances de las Instituciones Financieras Monetarias (IFM) a 28 de febrero de 2013. Al igual que ocurriera con los datos de los balances correspondientes a diciembre de 2012 y, por razones similares, los balances de febrero muestran una reducción en el saldo de préstamos que, en su mayor parte, no corresponde a ninguna reducción en el flujo del crédito a familias y empresas españolas, y sólo refleja el efecto contable de operaciones relacionadas con la Sareb.

En cumplimiento de las disposiciones del Memorando de Entendimiento firmado por las autoridades españolas y europeas el 20 de julio de 2012, las entidades de crédito españolas encuadradas en el denominado “Grupo 2” transfirieron en febrero a la Sareb una serie de préstamos y activos inmobiliarios, como ya hicieron las entidades del “Grupo 1” en diciembre. Como contrapartida, recibieron valores emitidos por la Sareb.

Con carácter general, esta operación no ha tenido ningún efecto genuino directo sobre los flujos de financiación recibidos por las familias y las empresas españolas. Sin embargo, estos movimientos de préstamos, valores y activos inmobiliarios entre las diferentes instituciones involucradas sí tienen un impacto sobre los balances de las IFM que difunde el Banco de España.

Más concretamente, el saldo de los “préstamos a los otros sectores residentes”, entre los que se encuadran las familias y las empresas españolas, se vio afectado en el mes de febrero por un descenso de aproximadamente 20.000 millones de euros que se debe exclusivamente a la transferencia de préstamos a la Sareb. Estos créditos no han sido cancelados, sino meramente desplazados a
otra institución, la Sareb, que a efectos estadísticos se encuadra dentro de un sector institucional distinto de las IFM.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las licitaciones desiertas dejan sin adjudicar 5.236 millones de euros en 2025

Las licitaciones desiertas dejaron sin adjudicar 5.236 millones de euros en...

El 46,4% de los españoles no logra un confort térmico habitual en su vivienda

Mantener una temperatura confortable en casa sigue siendo una dificultad habitual...

La falta de vivienda sostiene los precios pese a la caída de las compraventas

El mercado de la vivienda combina una caída de las compraventas...

El 49,7% de los jóvenes de 26 a 34 años prioriza ahorrar para comprar vivienda

El ahorro destinado a la compra de vivienda encabeza las prioridades...

El 41% de la obra nueva de lujo en venta en Madrid supera los 5 millones

El mercado inmobiliario de lujo de Madrid amplía su oferta y...

La construcción amplía su formación gratuita con más de 60 cursos online

La formación continua del sector de la construcción incorpora una nueva...

PATRIZIA adquiere ocho inmuebles arrendados a Lidl en España

La inversión inmobiliaria en distribución alimentaria suma una nueva operación en...