sábado, 7 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosInstituciones FinancierasNegociación condicionada de Bankia...

Negociación condicionada de Bankia con sus deudores financieros

Madrid. El Valencia ha sido el primer gran damnificado por el cambio de estrategia que Bankia se ha visto obligada a tomar para cumplir con las condiciones impuestas por la Eurozona, a cambio de recibir la ayuda de 25.000 millones que necesita para cumplir con los requisitos de recapitalización.

De la noche a la mañana ha tenido que romper el acuerdo que tan solo seis meses antes había firmado la entidad, entonces con Rodrigo Rato al frente, para poner a disposición del club ché la financiación necesaria para finalizar las obras del nuevo estadio presidido por el ex hombre de Bancaja, Manuel Llorente, y, además, canjear los entonces 250 millones de euros que el Valencia adeudaba a cambio de los aprovechamientos urbanísticos sobre el solar que quedará vacante una vez demolido el viejo estadio de Mestalla.

Pero no queda aquí la cosa, y ayer lo pudo comprobar el propio Llorente en Madrid, en la primera reunión que mantuvo con los responsables de Bankia para ver cómo se refinancia los 219 millones de euros que a día de hoy debe el Valencia a la entidad ahora presidida por José Ignacio Goirigolzarri, y cuyo vencimiento, de no llegar a un acuerdo entre las partes, vencerá, ya sin más alargues, el próximo 27 de diciembre.

Venía Llorente a Madrid pensando que no habría muchos problemas para refinanciar esa deuda a largo plazo, que con su plan todos quedarían contentos: Bankia iría cobrando poco a poco y el Valencia contaría con fondos propios con los que finalizar las obras del nuevo estadio, para las que hacen falta unos 100 millones de euros. Pero las cosas ya no funcionan así. 

La jugada no la ven tan clara en la sede de la torre inclinada. Presionados por los condicionantes impuestos para recibir la ayuda de la Eurozona, en Bankia le han respondido que sí, que la refinanciación resultaría viable, siempre y cuando la misma se reduzca a corto plazo de una manera sensible. Que lo de los aprovechamientos urbanísticos u otros activos inmobiliarios canjeables por deuda, ahora ya no interesa, que ahora lo que urge es reducir esos más de 200 millones de manera notable antes de firmar un acuerdo de refinanciación. 

Y, además, en el caso de que se firmara, las garantías afectarían a ingresos líquidos del club. Es decir, un porcentaje del dinero procedente de los derechos sobre jugadores, de los ingresos de televisión, de las competiciones europeas, de la Liga, de las quinielas o de la publicidad. Lo que sea, pero liquidable, nada de activos inmobiliarios que vete tú a saber lo que valen.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...