sábado, 22 junio 2024

La gestión de los activos inmobiliarios de la banca, clave del sector en 2012, según CBRE

Madrid. CBRE ha presentado el informe Tendencias 2012, el mayor de estas características que se realiza en España con la opinión de más de 200 directivos del sector. Uno de los principales hitos en el mercado inmobiliario de cara a 2012 será la gestión de los activos de las Entidades Financieras, hecho que han reflejado los encuestados resaltando un 91,8% de ellos que las Entidades Financieras no están afrontando bien la gestión de sus inmuebles. Además, un 60% cree que los ‘portfolios’ de los bancos y cajas aumentarán durante 2012.

Según Eduardo Fernández-Cuesta, presidente de CBRE España, “la clave para la reactivación del sector pasa por la necesaria racionalización del patrimonio inmobiliario de las Entidades Financieras. Las medidas que desde el Ejecutivo se han planteado son la senda a seguir pero, sin duda, aún queda trabajo por hacer”. Fernández-Cuesta destaca que “el proceso de restructuración del sistema financiero es el camino a seguir para devolver la confianza y la credibilidad al sector”.

El 95% de los encuestados señala que las Administraciones Públicas no son rigurosas a la hora de optimizar sus inmuebles. Para Fernández-Cuesta, “la principal labor de las Administraciones durante este año debe ser la reducción del gasto, para ello, es necesario llevar a cabo una optimización y gestión de recursos y espacios”.

- Advertisement -

Casi todos los directivos consultados coinciden en que la reactivación del sector empezará por la absorción de superficies. Más de la mitad esperan que en 2012 se absorban tantas superficies o alguna más que el año pasado en todos los segmentos excepto en inmuebles logísticos, donde el porcentaje se queda en el 47%. Las oficinas céntricas, con un 76% y los hoteles, con un 70%, están en cabeza. Lo mismo les sucede en precios de alquiler y venta.

En cuanto a la inversión, se continuará la tendencia iniciada en 2011 y serán los sectores de oficinas (31%) y retail (27%) los que mayor porcentaje reciban. Seguidos de cerca por el residencial con un 24%. Además, los directivos tienen previsto mantener o incrementar algo sus inversiones en el extranjero, siendo el sector de oficinas, de nuevo, el más activo.

Se observa un ligero cambio de tendencia en cuanto a los principales inversores del mercado inmobiliario. Mientras que en 2011 los más activos fueron los ‘family offices’, un 53% de los directivos consultados prevén que sean los fondos oportunistas los que tomen el relevo, seguidos por los ‘family offices’ con un 20% y los inversores institucionales con un 13%.

Existe una clara unanimidad respecto a los precios de las viviendas, de hecho, 9 de cada 10 consultados consideran que los precios de las viviendas seguirán bajando durante 2012. Sin embargo, ya comienza a vislumbrarse el final de las caídas en Madrid y Barcelona, seguidas de los principales núcleos urbanos de interior y de la cornisa cantábrica. En el lado opuesto, se esperan descensos más acusados de precios en todo el arco mediterráneo, en Canarias y en Aragón.

En cuanto a las posibles actividades residenciales, el 30% de los encuestados estima que la rehabilitación será la estrella del ejercicio. Otro 24% asigna ese protagonismo a los alquileres con opción a compra y, uno 20% más espera la principal actividad en la vivienda usada.

Por último, 7 de cada 10 directivos esperan que sean menos de cien mil las viviendas nuevas que se comiencen a construir en 2012, mientras que un 26% cree que podría iniciarse alguna más, hasta un máximo de 175.000 unidades.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Precio de la captación de contactos en el mercado inmobiliario

• Valencia es la región donde más cara cuesta generar una...

El acceso al crédito hipotecario impulsa el mercado inmobiliario

El dato de transacciones inmobiliarias correspondiente al cuarto mes de 2024...

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

El problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta

Los datos de INE revelan que en abril la firma de...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...