sábado, 31 enero 2026
Newsletter

El aumento de la mora hipotecaria en Madrid ocasionará pérdidas de 3.400 millones a la banca

Madrid. Según estimaciones de AFES (Asociación de Afectados por Embargos y Subastas) la banca perderá en torno a 3.400 millones de euros brutos sólo en la Comunidad de Madrid, cifra que se vería reducida considerablemente si la banca acercara posturas con los hipotecados, que le adeudan actualmente en torno a 7.300 millones de euros.

Estas cifras están basadas en las 43.734 ejecuciones hipotecarias iniciadas desde 2008 en la Comunidad de Madrid y que acumulan una deuda que alcanza los 7.305 millones de euros. De esta cifra, las entidades financieras sólo tienen posibilidad de recuperar unos 4.900 millones de euros con la venta de los inmuebles embargados, que se corresponde con su precio de mercado, y para ello, deberá incurrir adicionalmente en unos costes de adjudicación en torno a los 1.000 millones de euros. A pesar de haber caído el precio de la vivienda, la burbuja inmobiliaria tardará aún 3 años en absorberse por lo que los bancos no obtendrán una liquidez inmediata con la venta de estos inmuebles, que podrían seguir bajando de precio en los próximos años.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las subastas se declaran desiertas, los ciudadanos quedarán endeudados con la entidad financiera por un importe en torno a los 4.500 millones de euros de muy difícil recuperación para la banca, puesto que los afectados siguen sin tener posibilidad de pagar debido a la recesión económica.

La cantidad mínima por la que los bancos deberían vender las viviendas para recuperar su inversión sería de los 7.305 millones de deuda, pero como hemos visto, no conseguirán más de 4.900. La diferencia negativa, sumada a los 1.000 millones de costes de adjudicación, arroja unas pérdidas de 3.400 millones de euros.

Sin embargo, según estimaciones de AFES, si las entidades financieras flexibilizaran sus posturas con los deudores, las pérdidas de la banca se reducirían a 750 millones de euros en la Comunidad de Madrid. El informe que AFES prepara para septiembre da todas las claves de cómo se ha llegado a esta cifra, más ventajosa para las entidades financieras.

AFES estima que las pérdidas brutas de 3.400 millones de euros se corresponde con el importe con el que se ha inflado la burbuja durante la etapa de expansión inmobiliaria en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, a pesar de que la situación de los afectados es crítica en muchos casos, la banca podría ser la primera interesada en una negociación con los afectados para no ver crecer sus pérdidas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...