viernes, 2 enero 2026
Newsletter

Ayudas para la puesta en valor de la biomasa forestal residual en la Comunidad valenciana

Valencia. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha resuelto la orden de ayudas para la puesta en valor de la biomasa forestal residual en terrenos forestales de la Comunitat Valenciana. Estas actuaciones están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2007-2013, y están financiadas por la Conselleria, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Medio Ambiente y han supuesto una inversión cercana a los 890.000 euros.

Concretamente se han concedido ayudas a 56 proyectos destinados a aprovechar los residuos de la biomasa forestal de la Comunitat, la mayor parte de ellos en la provincia de Valencia, con un total 50 proyectos, 5 en la de Castellón y 1 en la de Alicante y que supondrán la retirada de más de 17.000 toneladas de residuos que podrán ser aprovechados.

Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, «el objetivo de estas ayudas es fomentar la puesta en valor de la biomasa forestal residual que se generan en los montes de la Comunitat Valenciana, al tiempo que supone una importante medida de prevención de incendios».

Los datos recogidos en el Inventario de Suelo Forestal de la Comunitat Valenciana demuestran un incremento de la superficie forestal y forestal arbolada con una mayor densidad de las superficies arboladas en las tres provincias lo que propicia la acumulación de restos que constituyen un riego importante de incendios, así como el control de plagas y enfermedades forestales.

«De ahí, ha continuado la directora general, la concesión de esta subvención, que contribuirán a crear áreas forestales menos vulnerables a los incendios y con una gestión sostenible de los bosques y además en aquellas zonas públicas o privadas no gestionadas por la Conselleria».

Retirada de restos forestales

Concretamente han sido objeto de ayudas la retirada y puesta en valor de la biomasa forestal residual procedente de incendios, de aprovechamientos forestales y de trabajos de mejora de la estructura forestal de las masas arboladas y selvicultura preventiva. Los trabajos de retirada abarcan recogida, empacado o astillado y en su caso apilado.

«En ningún caso, ha señalado la directora general de Gestión del Medio Natural, se ha subvencionado la corta de madera con aprovechamiento comercial».

Todos estos residuos deberán llevarse a las plantas de tratamiento de residuos selvícolas que existen en la Comunitat y que se encuentran autorizadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...