martes, 17 febrero 2026
Newsletter

El nuevo Decreto de la energía eólica de Aragón generará una inversión superior a los 1.300 millones

Zaragoza.  El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los contenidos más relevantes del nuevo Decreto regulador de los procedimientos de priorización y autorización de las instalaciones eólicas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Aliaga ha detallado este Decreto que concede preferencia a los proyectos más beneficiosos para Aragón y establece más de 1000 megavatios adicionales de energía eólica. El Departamento de Industria, Comercio y Turismo convocará los concursos públicos correspondientes para establecer la priorización de las instalaciones compatibles con las capacidades de evacuación de los diferentes nudos eléctricos.

El consejero ha destacado las nuevas figuras que establece este Decreto: »Se define instalación eólica de interés especial, que es una instalación que declara el Gobierno por su especial incidencia y beneficios de tipo empresarial,  territorial, por las infraestructuras que pueda generar, por las cuestiones medioambientales… luego se definen una serie de instalaciones: eólicas singulares, miniparques eólicos, instalaciones de parques de investigación y desarrollo, de menos de 5 megavatios… y otras dos figuras nuevas: la de repotenciación de un parque eólico y la ampliación de un parque eólico».

Se estima que estos mil nuevos megavatios de energía eólica generarán una inversión superior a los 1300 millones de euros. Además, en la fase de construcción e instalación se calcula que cada megavatio supone la creación de nueve puestos de trabajo, por lo que se crearán 9000 empleos en esta fase. Posteriormente, en la etapa de mantenimiento el cálculo es de 1 puesto de trabajo por cada dos megavatios instalados, lo que supone la creación de 500 empleos.

Además, el consejero Aliaga se ha mostrado contundente a la hora de rechazar una posible rebaja retroactiva de las primas a las instalaciones de energía solar fotovoltaica y ha pedido al Ministerio de Industria un »escenario estable» para los promotores de estas instalaciones.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

España lidera la inversión inmobiliaria europea

España se sitúa como el país más atractivo para la inversión...

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La realidad virtual en ventanas reduce incertidumbres

La realidad virtual en ventanas está transformando la forma de comunicar...

El alquiler de cajas de seguridad crece un 15%

El auge de nuevas fórmulas de vivienda compartida está transformando la...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...

La retirada de viviendas turísticas legales reduce la oferta en plataformas

El nuevo registro estatal ha provocado la salida de miles de...