viernes, 14 febrero 2025
InicioEconomía y NegociosEnergías Renovables"Las cubiertas fotovoltaica son...

«Las cubiertas fotovoltaica son el futuro y España es un país privilegiado en ese sentido»

El II Congreso ITE+3R, de la Inspección Técnica de Edificios a la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León los días 26 y 27 de marzo contará con la participación del arquitecto francés Dominique Perrault, quien el miércoles 27 impartirá la charla magistral «Arquitectura hecha con la gente y para la gente». Perrault es el creador del espacio en el que se celebra. «Nunca habíamos realizado una cubierta fotovoltaica de tal magnitud y con una capacidad de producción semejante. Es el futuro y en España son un país privilegiado en ese sentido. Lo cierto es que la cubierta fotovoltaica era una de las ideas fundacionales del proyecto hace trece años y ha habido que defenderla. No es algo que se haya añadido porque tal o cual normativa lo exijan, al contrario es un elemento fundamental en la idea proyectual del complejo. Ahora mismo estamos desarrollando un proyecto para la villa olímpica y paraolímpica de París 2024 que después de los Juegos será un nuevo barrio con una huella de carbono cero. Muchos de estos principios de sostenibilidad y de ahorro energético parten de la idea de ordenación de toda la villa olímpica», ha explicado Dominique Perrault.

El evento de León, que reunirá a más 400 profesionales de la arquitectura e ingeniería entre otros y responsables de las administraciones de toda España, dará a conocer los avances tecnológicos y sociales que la rehabilitación de los edificios aporta a las personas que los habitan, las transformaciones sociales que generan en los barrios regenerados además del papel dinamizador que tiene la ITE en la modernización de las ciudades. «La regeneración urbana es una tendencia y una necesidad en la medida en que es una estrategia que supone economizar los recursos disponibles. Lo interesante es que hay muchos modos de enfocarla. Por ejemplo en los últimos años y a través de mi actividad profesional y también académica en la EPFL de Lausana en Suiza me he interesado por el papel de la arquitectura subterránea en esa regeneración de la ciudad. En vez de buscar un crecimiento en altura, o una expansión superficial de la ciudad que parece no tener límite y devora el territorio, ¿por qué no mirar hacia abajo, al subsuelo? ¿Por qué no servirse de un espacio que ya está ocupado, pero cuyos usos se han limitado sólo a las infraestructuras?», propone el arquitecto francés.

Organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León – ICCL y promovido por la Junta de Castilla y León, el congreso tratará también sobre la eficiencia energética, la mejora de la accesibilidad de los edificios y los nuevos yacimientos de empleo cualificados en la rehabilitación. «Creo que es fundamental que los poderes públicos promuevan este tipo de iniciativas, pero lo verdaderamente importante será que este discurso cale en la filosofía de los agentes, promotores y desarrolladores privados, de modo que la rehabilitación no sea una imposición normativa, sino una iniciativa proyectual en si misma porque genera valores. Valores de todo tipo, materiales, ambientales, sociales?» ha opinado sobre el congreso Dominique Perrault.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Se inicia la cuenta atrás para el desarrollo de la Nueva Centralidad del Este

Un Campus Tecnológico orientado a actividades económicas de innovación y emprendimiento,...

El 74% de los españoles compran vivienda en pareja

• Un 47% de las parejas que compran vivienda tienen hijos,...

El I Congreso de Arquitectos de Madrid reúne a 500 profesionales

• Bajo el lema “¿Hacia dónde va la profesión?”, el Colegio...

Gan Pampols exige una solución integral para la cuenca del Júcar

El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social...

Administración digital en entidades locales de Andalucía

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la plataforma de...

Rehabilitación del Teatro Arnau comenzará en 2025

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de forma definitiva el proyecto...