La Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, a través de los servicios provinciales del Departamento de Economía, Industria y Empleo, ha autorizado 53 proyectos de parques eólicos, con 1.778,04 MW de potencia, que correspondieron a la Comunidad Autónoma de Aragón en la segunda subasta de renovables organizada por el actual Ministerio de Transición Ecológica resuelta en el mes de mayo de 2017.
La subasta se saldó con la adjudicación de 3.000 MW (prácticamente todos de energía eólica ya que sólo 21 MW correspondían a otras tecnologías) de los cuales 1.668,48 MW que correspondieron a Aragón, fueron declarados posteriormente como Inversión de Interés Autonómico y a partir de ahora continúan su tramitación hasta su puesta en explotación antes del 31 de diciembre de 2019 en territorio aragonés.
Puede afirmarse que el Gobierno de Aragón ha cumplido con los plazos con respecto a los proyectos que se presentaron en tiempo y forma. Aquellos que no cuentan con la correspondiente autorización es debido a su tardía presentación, a la no solicitud de la declaración de Inversión de Interés Autonómico o que deben completar algunas modificaciones desde el punto de vista medioambiental.
La Declaración de Inversión de Interés Autonómico para estos parques supone una calificación que acorta considerablemente el tiempo de tramitación, en torno a la mitad de los plazos administrativos convencionales.
Una vez presentados los proyectos ante los servicios provinciales del Departamento de Economía, Industria y Empleo, los técnicos de los servicios provinciales iniciaron su compleja tramitación ya que el Ministerio situó como fecha límite para la presentación en Madrid de las autorizaciones de construcción de la instalación de esta subasta el día de hoy, 6 de agosto.
Hay que destacar también el trabajo realizado en estos meses tanto del INAGA como de SARGA. En el primer caso aportaron a la tramitación 5 técnicos y 3 auxiliares mientras que SARGA hizo lo propio con la aportación de otros 8 técnicos.
Alfonso Gómez, director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, destaca el esfuerzo de los técnicos en estos meses, con unos servicios reforzados tanto en la Presidencia como en el propio Departamento de Economía y los servicios provinciales. «Hemos trabajado de forma muy responsable para que las autorizaciones estuvieran a tiempo y creo que el esfuerzo se ha reconocido por el sector».
El Gobierno de Aragón aprobó el 14 de febrero de 2017 unos criterios interpretativos para conceder la Declaración de Inversión de Interés Autonómico a proyectos en materia de energías renovables, con la finalidad de impulsar el crecimiento de la energía renovable en Aragón y facilitar la atracción de inversiones empresariales que permitan generar riqueza, innovación, empleo y favorecer la cohesión territorial.
Con carácter previo, se aprobó una disposición clave en este proceso: el Decreto-ley 2/2016, de 30 de agosto, de medidas urgentes para la ejecución de las sentencias dictadas en relación con los concursos convocados en el marco del Decreto 124/2010, de 22 de junio, y el impulso de la producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en Aragón, que desatascó proyectos anteriores y proporcionó un entorno regulatorio para los proyectos eólicos en Aragón que sentó las bases del desarrollo del sector en la Comunidad Autónoma.
Balance
Hasta ahora, se encuentran en tramitación 143 parques eólicos que suponen una potencia de 4.210,71 MW. De estas solicitudes 4 (56,46 MW) tienen ya autorización de explotación, 67 (2.140,04 MW) autorización de construcción, 57 (1.528,91 MW) están en tramitación y 15 (485,30 MW) están pendientes de admisión a trámite.
El Gobierno de Aragón ha declarado como inversiones de interés autonómico (DIIA) 76 parques eólicos con una potencia de 2.582,68 MW. De estas declaraciones 67 (2.256,28 MW) corresponden a solicitudes de adjudicatarios de las subastas estatales y 9 (326,4 MW) a parques que se localizan en las comarcas mineras.
En cuanto a plantas fotovoltaicas, se encuentran en tramitación 40 proyectos que suponen una potencia instalada de 1.572,72 MWp. De estos proyectos, el Gobierno de Aragón ha declarado como inversiones de interés autonómico 28 que suponen un total de 1.299,44 MWp.
Cada MW instalado supone una inversión media de un millón de euros, la creación de 7 empleos (directos 4 + 3 indirectos) en la fase de construcción y 3 empleos (directos 1 + indirectos 2) en la fase de explotación.