España aumenta en 2016 un 4% la producción eléctrica peninsular a partir de renovables

El 41,1 % de la producción eléctrica en la Península procedió de fuentes renovables, lo que supone 4,2 puntos porcentuales más que en el 2015. Ese año se alcanzó el 36,9%. Este crecimiento ha sido favorecido principalmente por el aumento del 25,1% de la producción hidráulica respecto al 2015.

Son datos recogidos por Red Eléctrica en el ‘Avance del informe del sistema eléctrico español 2016’, que adelanta el resultado del comportamiento del sistema eléctrico en este año, en el que la demanda peninsular ha continuado con la tendencia de crecimiento iniciada en el 2015 tras cuatro años consecutivos de descensos.

La demanda de energía eléctrica peninsular del 2016, con datos estimados a cierre de año, se sitúa en 250.266 GWh, y experimenta un crecimiento del 0,8 % con respecto al año anterior. Corregidos los efectos de la laboralidad y la temperatura, la demanda se estima en el mismo nivel que en el 2015.

La energía nuclear ha sido en el 2016 la primera fuente de generación eléctrica y ha cubierto el 22% de la demanda de este año, seguida de la eólica (19,2%), la hidráulica (14,1%), el carbón (13,7%), los ciclos combinados (10,4%), la cogeneración (10,1%), la solar fotovoltaica (3%), la solar térmica (2%), otras renovables (1,4%) y los residuos (1,2%).

El máximo de potencia instantánea se ha producido por primera vez en el periodo de verano, concretamente el 6 de septiembre a las 13.32 horas con 40.489 MW, apenas un 0,6 % inferior al máximo del año anterior registrado en febrero, y un 10,9% menor al récord alcanzado el 17 de diciembre del 2007 de 45.450 MW.

El parque generador de energía eléctrica en España registró en el 2016 un ligero descenso del 0,9% respecto al año anterior, debido al cierre de varias centrales de carbón que representan un descenso del 8,5% de su potencia instalada respecto al año anterior.

Por otra parte, la generación solar fotovoltaica ha crecido un 0,3% con respecto al 2015. A cierre del 2016, la potencia instalada del sistema eléctrico nacional se sitúa en 105.308 MW.

La demanda anual de energía eléctrica en el conjunto de los sistemas no peninsulares finalizó 2016 en 15.050 GWh, un 1,1% más que el año anterior. Por sistemas, en Baleares, Canarias y Ceuta creció respectivamente un 1%, un 1,2% y un 2,8%, mientras que en Melilla descendió un 1,7%.

En cuanto a los intercambios internacionales, las importaciones superaron a las exportaciones en 7.313 GWh, lo que supone el primer saldo importador registrado desde el año 2003.

Además, el desarrollo de la red de transporte ha experimentado en el 2016 un nuevo impulso con la entrada en servicio de 674 nuevos km de circuito y 600 MVA de capacidad de transformación que refuerzan la fiabilidad, el grado de mallado de la red, las conexiones entre islas y permiten evacuar mayor cantidad de energía renovable.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El mercado residencial combina dificultades para la primera compra y auge del lujo

El mercado de la vivienda en España reúne compradores con necesidades...

La defensa y la inversión china impulsan la demanda de naves en España

La expansión de la industria europea de defensa y la implantación...

Las reconversiones de edificios baten récord con 46 cambios de uso en un semestre

La transformación de edificios hacia nuevos usos alcanza un máximo semestral...

Las licitaciones desiertas dejan sin adjudicar 5.236 millones de euros en 2025

Las licitaciones desiertas dejaron sin adjudicar 5.236 millones de euros en...

La contratación de espacios para producción industrial supera un 141% la prepandemia

La transformación de la industria española está modificando la demanda de...

Un complejo de ascensores en Rivas movilizará una inversión de 106 millones

La construcción de una nueva sede industrial y un campus tecnológico...

Valdecarros subasta seis parcelas para 380 viviendas de alquiler asequible

Valdecarros pondrá a subasta seis nuevos suelos susceptibles de destinarse a...

La nuda propiedad gana peso como opción para disfrutar del patrimonio en vida

La decisión de conservar la vivienda para dejarla en herencia está...