Varapalo al Gobierno: los recursos contra el recorte a las renovables no se paralizan

Pretendía el Gobierno que se paralizasen los procedimientos que hay en marcha contra los recortes a las energías renovables, al menos hasta que la Comisión Europea resolvería el examen preliminar de ayudas al Estado abierto el pasado mes de febrero, pero el Tribunal Supremo ha dicho que nones.

La Sala III del Alto Tribunal ha rechazado la petición del abogado del Estado de suspender la tramitación de un recurso contra el régimen retributivo de las energías renovables regulado en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, y la Orden IET/1045/2014, de 6 de junio. El abogado del Estado pedía la paralización de estos procedimientos hasta que la Comisión Europea resolviera el examen preliminar de ayudas de Estado que abrió sobre este tema el pasado 13 de febrero.

El Supremo contesta que «el mero hecho de que la Comisión Europea haya iniciado un procedimiento de examen preliminar, a raíz de la notificación formulada por las autoridades españolas, no es causa bastante para que se suspenda de manera indefinida la tramitación del presente litigio».

El Alto Tribunal ha resuelto en los últimos días en el mismo sentido la misma petición del abogado del Estado planteada en otros de los recursos contra el mismo Real Decreto y Orden IET de junio de 2014.

Contra dicha regulación hay planteados más de 300 recursos por empresas de energías renovables en el Supremo. En los casos resueltos, las partes recurrentes se opusieron a la petición de suspensión planteada por el abogado del Estado.

Curiosamente, al frente de muchos de estos recursos figuran abogados del Estado en excedencia que, como conocedores de la legislación española, han sido contratados por algunos de los fondos de inversión que se han visto perjudicados por los recortes de las ayudas a las renovables y han planteado los arbitrajes contra España por este asunto.

Lo están haciendo Lo hacen al amparo de la Carta de la Energía, un tratado de 1991 para garantizar las inversiones internacionales en el sector. España es el país con más recursos en contra por vulnerar el tratado. El despacho que más casos lleva es Allen & Overy.

Para la que se avecina, y ante la falta de experiencia en esta lides, la Abogacía del Estado se ha visto obligada a formar a su gente en Canadá, el único país que hasta entonces se defendía en arbitrajes internacionales, y lo ha hecho creando un equipo con inspectores de Hacienda y Técnicos de la Administración.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor sube al 2,532% en marzo de 2026 y encarece las hipotecas 300 euros al año

El euríbor vuelve a marcar tendencia en el contexto financiero actual,...

La rehabilitación de oficinas impulsa rentabilidades del 20% en Madrid

La transformación de activos en el sector inmobiliario europeo está ganando...

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...

Distrito F impulsa su expansión y refuerza su modelo comercial

El segmento de parques comerciales continúa evolucionando dentro del sector inmobiliario,...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...