miércoles, 18 febrero 2026
Newsletter

Doce patronales en contra de que se penalice la cogeneración en España

Desde que se aprobara la reforma energética, al ministro de Industria, José Manuel Soria, le toca desayunar cada día con críticas de casi todos los colectivos más afectados. No solo los promotores de energías solares o fotovoltaicos han puesto el grito en el cielo ante la reducción drástica de las primas, que una vez se conozcan con exactitud, llevará a la ruina a un sinfín de pequeñas sociedades que se embarcaron en este negocio confiando en el mantenimiento de esas primas. Los efectos colaterales de la medida se expanden a otros ámbitos.

Ahora han sido doce patronales de diversos sectores de la producción los que han suscrito un manifiesto común en el que advierten de que la nueva norma pone en serios aprietos la incipiente recuperación económica.

Lo hacen para denunciar que la reforma emprendida por el popular penaliza la eficiencia energética de sus negocios. Las patronales firmantes van desde el curtido de pieles, a la cerámica, pasando por la construcción, lo textil, el mundo agrario y la carpintería. Sectores básicos de nuestra economía real que ven como su futuro se ensombrece a causa del cambio normativo.

Consideran que la cogeneración a la que se penaliza en el nuevo reglamento es una herramienta clave de competitividad energética para la reindustrialización de España, por lo que piden al Gobierno de Mariano Rajoy que replantee sus posiciones, ya que la reforma emprendida no es más que el golpe definitivo a una industria que ya ha tenido que lidiar con la subida de impuestos al gas, a la generación o a las emisiones de CO2.

En su defensa de la cogeneración, señalan que ahorra costes ya que la energía se consume donde se produce sin necesidad de redes de transporte. Se trata de una herramienta clave para las industrias que necesitan de un abultado suministro energético para llevar a cabo su actividad, que a la postre sirve para ganar capacidad exportadora, generar actividad y empleo". Según los cálculos de estas instituciones, un 20% del PIB mundial puede utilizar energía procedente de la cogeneración.

El sistema, además, está apoyado y promovido por la Unión Europea, defiende la docena de organizaciones firmante del manifiesto. Y, en España, denuncian, las últimas novedades en torno al sector van encaminadas a que los costes energéticos se disparen poniendo en riesgo su capacidad de producir, competir, exportar, mantener la actividad y el empleo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

España lidera la inversión inmobiliaria europea

España se sitúa como el país más atractivo para la inversión...

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La realidad virtual en ventanas reduce incertidumbres

La realidad virtual en ventanas está transformando la forma de comunicar...

El alquiler de cajas de seguridad crece un 15%

El auge de nuevas fórmulas de vivienda compartida está transformando la...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...

La retirada de viviendas turísticas legales reduce la oferta en plataformas

El nuevo registro estatal ha provocado la salida de miles de...