Zaragoza. El proyecto INTERREG IVC “STEP”, recientemente iniciado y que se prolongará hasta diciembre de 2014, contará con una inversión de más de 1,2 millones de euros y será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En el proyecto participan nueve socios que representan a ocho regiones pertenecientes a los países de Hungría (South Transdanubian Regional Innovation Agency), Finlandia (Kainuun Etu ltd, development Agency), Alemania (SAENA GMBH), Irlanda (Midland regional Authority y Midwest Regional Authority) y Polonia (Regional Development Agency). España estará representada por la empresa pública aragonesa SODEMASA y por la Agencia de Gestión de la Energía de Murcia.
El proyecto potenciará una reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2; aumentará el uso de la energía renovable en las regiones participantes y fomentará la aplicación de políticas que contribuyan a la consecución de los objetivos marcados por la Unión Europea en el Plan de energía y clima 20/20/20 – reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, aumentar la parte de las energías renovables en la generación de energía en un 20% y reducir el consumo de energía en un 20% -, haciendo real la implantación a nivel regional y local de políticas formuladas a nivel europeo.
En una primera fase, los socios trabajarán en recoger las experiencias disponibles en políticas energéticas, que puedan servir de modelo con el fin de adaptarlas a la situación particular de otra región.
Como ayuda a la implementación regional, el proyecto creará una serie de Guías temáticas, con recomendaciones en tres áreas: los sistemas de gestión de la energía sostenible, la implementación y adaptación de las experiencias a nivel local y la obtención de financiación para la puesta en marcha de estas políticas.