viernes, 24 octubre 2025
Newsletter

El V Foro Euromediterráneo de la Energía busca aunar esfuerzos en materia medioambiental

Barcelona. El V Foro Euromediterráneo de la Energía, encuentro regional de referencia en materia energética, celebrará su quinta edición los días 24 y 25 de octubre de 2011, en Barcelona. Durante estos dos días que convertirán a la Ciudad Condal en la capital euromediterránea de la energía, se reunirán prestigiosos miembros de gobiernos e instituciones internacionales, así como representantes de alto nivel de las empresas del sector de la energía con actividades orientadas hacia la región mediterránea.

Co-organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub) y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), y con la colaboración del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo, el OECD-MENA Investment Programme y el Observatorio Mediterráneo de la Energía (OME), el V Foro Euromediterráneo tendrá como lema “La Política Energética y Climática Integrada de la Unión Europea y su influencia en la región del Mediterráneo”.

Como continuación a las precedentes reuniones que llevan celebrándose cada dos años desde 2005, el objetivo principal de este Foro será analizar la situación actual y los principales desafíos a los que se enfrentan los países de la región en materia energética, planteando un diálogo constructivo dirigido hacia la cooperación, el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones entre los diferentes actores implicados.

Esta política de cooperación debe considerar toda la cuenca mediterránea como una zona geográfica estratégica en la producción y consumo de energía, orientada a asegurar el suministro mediante fórmulas en la que los países consumidores adquieran un compromiso de estabilidad de su demanda y los países productores de garantía de seguridad de suministro, dentro de un objetivo de crecimiento sostenible, en el que el medio ambiente sea también considerado un elemento fundamental.

Para que los debates sean lo más profundos y dinámicos posible, el programa se ha estructurado en una sesión inaugural, tres sesiones plenarias, cuatro grupos de trabajo y una sesión de clausura.

Las sesiones plenarias girarán en torno a “La seguridad de suministro en el mediterráneo como condición de estabilidad y prosperidad”; “Los objetivos energéticos y medioambientales de la UE para 2020: cooperación de los países mediterráneos”; y “La transferencia de tecnología y financiación de proyectos”.

Los grupos de trabajo analizarán en detalle temas tales como “Agua y energía: recurso, consumo y uso racional”; “La región mediterránea y los acuerdos post-Kioto: situación actual y perspectivas”; “Infraestructuras de interconexiones: Sur-Sur y Sur-Norte”; y “Las iniciativas industriales (DESERTEC o Plan Solar Mediterráneo)”.

En el marco de la celebración del Foro, se llevará a cabo también la sesión de trabajo del MENA-OECD Business Council Task Force on Energy and Infrastructure con el objetivo de identificar los obstáculos a la inversión privada y pública en este sector.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El índice estatal del alquiler no refleja la realidad del mercado según ASVAL y ACI

El Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Viviendas...

Inversión inmobiliaria en España crece un 42 % interanual

El mercado de inversión inmobiliaria mantiene su fortaleza en Europa, aunque...

Fotocasa impulsa la búsqueda de viviendas con ayudas públicas

El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los mayores...

Vivienda asequible en Madrid avanza con el proyecto Palatino Residencial

El acceso a una vivienda en alquiler asequible se consolida como...

Los Premios BREEAM España reconocen los proyectos más sostenibles de 2025

BREEAM España ha celebrado la segunda edición de sus Premios a...

Impermeabilización y durabilidad en piscinas y spas

El agua es uno de los grandes retos de la construcción...

REMAX refuerza su presencia en Asturias con la apertura de Vetusta II en Gijón

La red internacional REMAX España amplía su presencia en el norte...